1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Pánico en hoteleros del Meta

Crisis que desató el Mintransporte con el cierre temporal de la vía al Llano tiene alertados a los hoteleros.

Vía al Llano

Para la temporada de Semana Santa se han cancelado cerca del 20 por ciento de las reservas que estaban hechas para esa época.

Foto: Óscar Bernal - El Tiempo

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2018 - 10:55 a.m.
2018-02-12

La cancelación de las reservas que se habían hecho en el hotel GHL de Villavicencio para realizar un evento empresarial que reuniría a cerca de 700 personas entre el 23 y el 26 de febrero, prendió las alarmas que se activan cuando hay asomos de crisis en el sector hotelero de la región.

(Lea: Así se vivió el día de cierre de la vía al Llano

La razón por la cual se canceló el evento empresarial tuvo que ver con la aparente falta de confianza que genera la vía al Llano y que se agudizó con la decisión del Ministro de Transporte de ordenar el cierre de la vía el pasado 31 de enero ante la crisis de la caída de la estructura del puente de Chiarajara.

La vía duró cerrada un día porque el Presidente Santos ordenó que la abrieran nuevamente, pero el susto y el pánico de la gente porque en redes sociales se habló de que había otros puentes agrietados aumentó.

(Lea: El Gobierno reabrirá la vía al Llano, pero pide medidas de precaución

El temor de la gente quedó disipado con las explicaciones que dieron expertos y que señalaron que en ningún otro sitio distinto a Chirajara hay problemas estructurales que ocasionen el desplome de un puente y que el tránsito es normal.

Maryluz Rojas, presidenta de la junta directiva de Cotelco capítulo Meta, anunció que el 90% de las reservas fueron canceladas. Señaló que históricamente para este mes se tiene un promedio del 40% de ocupación de la oferta hotelera en el Meta y que hoy no llega al 10%.

(Lea: Cierre de Vía al Llano incrementará en 50% los costos del transporte de carga

“No solo el impacto fue por el día de cierre, aún permanece porque tristemente generó una desconfianza en turistas y usuarios de la vía y tenemos un declive en el que nos hemos visto perjudicados y hay una especie de pánico económico porque las reservas hoteleras siguen cayendo.

“Dejamos de percibir en el sector turístico del Meta cerca de 950 millones de pesos en un día y de eso los hoteleros perdimos unos 100 millones de pesos”, dijo Rojas.

Explicó que habló con los representantes del Hotel Don Lolo, Hacaritama Colonial, GHL, Hotel Del Llano y la conclusión es que si la situación sigue así entrarían en un “pánico económico”.

Igualmente refirió que para la temporada de Semana Santa se han cancelado cerca del 20 por ciento de las reservas que estaban hechas para esa época.

Myriam Garzón, gerente del Hotel GHL, afirmó que con el anuncio del Ministro inmediatamente bajaron las reservas porque empezaron a ser canceladas.

“Teníamos un evento muy importante pero a raíz de la novedad que se dio con la vía fue cancelado y se iba a beneficiar la ciudad con la visita de 700 personas, además de otros hoteles, fincas, centros comerciales, restaurantes”, dijo.

Agregó que también hay que ver que la vía alterna al Llano para comunicarse con Bogotá es pésima. “Unos huéspedes nos manifestaron que se gastaron 13 horas de Bogotá a Villavicencio por la vía alterna”, informó Garzón.

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, dijo que la decisión del Ministro fue nefasta para el turismo y la economía regional y que sería muy importante que el Ministerio de Transporte hiciera un comunicado indicándole a la ciudadanía que la vía está funcionando normalmente.

HAY QUE GENERAR CONFIANZA

El vocero del sector hotelero le hizo un llamado al Gobierno nacional para que arme una estrategia que genere confianza en los usuarios de la vía y en los turistas que quieren ir al Llano. Dijo que es triste el golpe sufrido porque en los últimos años el Meta se ha posicionado como un destino turístico elegido por el centro del país y sobre todo por los bogotanos que es el principal mercado de los Llanos Orientales. “Lograr esto ha sido un proceso de mucho tiempo que ahora se ve truncado”, afirmó.

Rubén Darío Romero Castro
Llano Sie7edías

Compartir