Las redes sociales se han convertido en un canal estratégico para las empresas, sin embargo pocas logran explotar el potencial de estas plataformas para obtener beneficios como el aumento de sus clientes.
Ante esto, el sistema operativo para negocios, Zoho, determinó los siguientes siete pasos que deben dar las empresas para sacarle provecho a sus redes sociales.
(Lea: Redes sociales, la vitrina para conseguir trabajo)
1
Use múltiples canales: en Colombia existen cinco millones de usuarios en alguna red social. A su vez, Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6,5 millones de usuarios. De modo que, usar más de uno o dos canales sociales es necesario para tener mayor posibilidad de alcance y generar clientes potenciales.
(Lea:
¿Todas las empresas deben tener redes sociales?)
2
Investigue el mercado: una vez que haya definido la demografía de su cliente objetivo, podrá decidir qué redes sociales funcionarán mejor para su negocio. Esto, a su vez, permite crear más clientes potenciales.
WhatsApp es la red más usada en Colombia, El Ministerio de Tecnología y de la Información identifica alrededor de 93% de uso diario, seguida por Facebook con 80%, Instagram con 73%, Google + y Twitter.
Recuerde incluir el uso de palabras clave en las redes sociales, para averiguar dónde obtener las mejores interacciones y también para buscar a sus competidores.
3
Creación de contenido: tener una estrategia de contenido que incluya un desglose de lo que se quiere lograr, le ayudará a tener un enfoque claro y coherente del contenido adecuado para compartir en cada red social.
4
Engagement: una vez que tiene una estrategia de contenido claramente definida, necesita enfocarse en el engagement que va a generar con su marca y la audiencia. Cada 20 minutos se comparten un millón de links, veinte millones de solicitudes de amistad y se envían alrededor de millones de mensajes. Repostear, responder preguntas y el compromiso en general con su comunidad, son la base del éxito en las redes sociales.
5
Promoción cruzada: el 88% de los colombianos acceden a una página de internet a través de su smartphone a redes sociales, por lo que incluir información de la marca dentro de tu sitio web aumentará la tasa de clics en un 150%, logrando una promoción cruzada exitosa
6
Seguimiento de resultados: recientes estudios de comScore dan a conocer tres formatos de medición al momento de interactuar con sus usuarios mediante influencers, Facebook Live y publirreportajes. Así, las herramientas de monitoreo en redes sociales son esenciales para darle la mejor evaluación posible de su estrategia de social media.
7
SEO: al día se generan más de 4.000 millones de búsquedas, y es importante que su negocio aparezca en algunas de ellas. Asegúrese de que la biografía de su negocio sea la misma para todas las redes sociales e incluya palabras clave relacionadas con su industria o giro empresarial.