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Negocios

Pfizer busca superar los tiempos difíciles

Su gerente para Colombia y Venezuela, Diego Forero, dice que en el 2017 no cumplieron presupuesto y el 2018 crecerán al 8%. 

Diego Forero, country manager de Pfizer para Colombia y Venezuela.

Diego Forero, country manager de Pfizer para Colombia y Venezuela.

Carlos Ortega/Portafolio

POR:
Portafolio
julio 17 de 2018 - 09:00 p.m.
2018-07-17

La multinacional farmacéutica Pfizer está cumpliendo 65 años en el país, en medio de una coyuntura que no es la más favorable para su negocio. El año pasado no cumplió sus metas y este espera un discreto crecimiento. En entrevista con Portafolio, Diego Forero, su country manager para Colombia y Venezuela, culpa en buena parte de ello a la regulación de precios en medicamentos y asegura que al gobierno Santos le faltó diálogo.

(Lea: Pfizer continuará en el país con su programa de voluntariado)

¿Cómo va el negocio?

Hemos tenido años algo complicados, como el 2017. Este ha sido más estable, pero hay temas que nos preocupan, como la tipificación de la industria farmacéutica como los ‘malos del paseo’.

¿Por qué el año pasado fue complejo?

Fue quizás el año mas difícil de la industria y del sistema de salud en general, por temas de flujo de dinero entre los actores, líos de financiamiento y deudas de las EPS e IPS con las farmacéuticas.

(Lea: Por cuenta del fisco se frenó 'el negocio del año': la fusión de Pfizer y Allergan

¿Eso no mejoró con la entrada de la administradora de la salud (Adres)?

El Adres entró en funcionamiento formal este año y nos comienza a dar algo de liquidez y fluidez de dinero, pero el problema fundamental sigue siendo un déficit del sistema de 2, 3 o 4 billones de pesos –dependiendo de quien lo diga– o un punto adicional del PIB en salud.

¿Tienen mucha cartera en mora?

Hace 5 años la cartera del sector salud podía estar en 60 a 70 días. El año pasado, en el mejor de los casos, de 140 a 180 y si es por subgrupos, hay carteras que se van a más de 240 días.

¿Cuánta es de difícil recaudo?

La cartera no cobrable ha ido en ascenso, pero también se han tomado medidas y eso frena el negocio. Fue un factor para los malos resultados del año pasado.

¿En qué porcentaje cumplieron metas?

El año pasado llegamos al 97% del presupuesto en ingresos y eso, lógico, tiene un impacto en lo demás, porque tienes que apretarte.

¿Qué tanto pesa para ustedes el mercado institucional?

En pharma son dos terceras partes y en consumo masivo, 5%. El 40% del negocio total de la compañía es institucional.

¿Este año cómo van?

El año pasado la economía creció por encima del 1%, este año va sobre el 2% y esperamos que termine en 2,5% a 2,7%. Y ese mismo impulso hace que todos los sectores se muevan.

Lo importante en el negocio es que haya predictibilidad, estabilidad jurídica, porque así se planea a largo plazo. Pfizer es respetuosa de la regulación de precios y trabaja así en muchos países, pero esta debe ser predecible, ajustada a lo que dice la norma y no puede dar pie a interpretaciones o discrecionalidad de quien hace el borrador de precios. Esas cosas generan incertidumbre y hacen que en cierto momento se puedan frenar inversiones, porque no se sabe qué va a pasar en tres meses. Es uno de los temas que este año nos tiene en incertidumbre.

¿Incertidumbre del nuevo gobierno?

Incertidumbre del gobierno actual, al que todavía le quedan unos días y está tratando de sacar una regulación de precios, lo que está bien, pero la norma dice que la circular se publica en octubre y la regulación empieza el primero de enero, no (como ocurre) que es cuando el gobierno quiera, porque así no se puede planear.

Es importante que todos los actores del sistema nos sentemos y pongamos las cartas sobre la mesa, y yo le aseguro que Pfizer va a ser líder en decir cómo podemos contribuir.

¿Al Minsalud le ha faltado diálogo?

Le ha faltado apertura para poner a todos en la misma mesa y generar consensos, pero lo más importante es que el sistema de salud se vuelva sostenible.

¿Qué tan grande es su operación?

Somos la compañía 174 en ventas en Colombia, con $750.000 millones (cifra del 2017). No queremos ser la número uno ni la 2.000; somos una compañía representativa.

¿Cuánto crecerán este año?

Esperamos crecer 8%. El negocio del consumo se ha limitado mucho.

Se supone que hay más confianza en el consumidor. ¿Eso no lo ven ustedes?

El 2018 está mejor que el 2017, pero va por debajo de años anteriores y el negocio de consumo ha tenido impacto por la falsificación y la competencia. Como compañía no podríamos quejarnos. Yo acabo de presentarle a mi jefe el proyecto para los años venideros y ahí destaco que Colombia es un país estable política y económicamente, con una inflación controlada y una tasa de cambio moviéndose en un margen prudente, y con una buena perspectiva de crecimiento futuro. Colombia es y va a seguir siendo un país interesante para Pfizer; lo que nos puede hacer más felices es tener ese diálogo abierto.

¿Qué hay dentro de su plan?

Nosotros planeamos a 3, 5 y 10 años, y esto sería para los próximos 3 años. Es fundamental que podamos traer en los próximos meses o el año entrante nuestros productos de innovación, que están en otras partes pero aún no en Colombia.

Además, vamos a arribar con biosimilares; estamos en proceso de registro, con toda la documentación. Además, seguiremos con el portafolio que tenemos. El otro pilar es continuar invirtiendo en investigación clínica.

¿Cuáles son sus metas?

Se estima que el mercado farmacéutico en Colombia crezca de manera compuesta anual en alrededor de 5,5% en medicamentos originales y Pfizer quiere estar ahí, con alrededor de un 5,5% a 6%.

Es muy similar a la inflación, o sea que en la práctica se estancan.

Lo que pasa es que el impacto de la regulación de precios ha sido importantísimo. Si le quito eso, crecería 40 a 50% por encima del número que acabo de decir.

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