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Negocios

Por un e-commerce más inteligente

La huella global que el e-commerce deja en mercados no solo globalizados, sino en desarrollo, crece de manera acelerada.

Comercio electrónico

El comercio electrónico tiene los cimientos sólidos para establecer nuevos paradigmas comerciales hacía el un consumidor altamente digital.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2018 - 04:48 p.m.
2018-08-09

¿Cómo suplir la demanda de un consumidor cada vez más exigente y mejor informado? ¿Estamos listos para responder al empoderamiento comercial que el acceso a internet ha dado a los consumidores? Estas son algunas inquietudes que demuestran una transición consistente en la que el comercio electrónico ha sido protagonista.

Y es que la huella global que el e-commerce deja en mercados no solo globalizados, sino en desarrollo, crece de manera acelerada.
Los consumidores están a la expectativa de nuevos métodos de compra que les permita acceder de manera simple y desde cualquier parte del mundo a los productos y servicios que una empresa ofrece.

(Lea: Ropa ya superó en ventas a la tecnología en el ‘e-commerce’)

Sin embargo, mientras se consolida el modelo, este también sufre una transformación hacía un e-commerce más inteligente. Tecnologías como el machine learning juegan un rol fundamental, pues automatizan el aprendizaje de las plataformas electrónicas para identificar oportunamente las necesidades, gustos y demandas del consumidor en tiempo real.

(Lea: E-commerce y recaudo movieron $24,4 billones en transacciones digitales en el primer semestre

Siendo así, la automatización y la simplicidad estarán a la orden del día. “Con el machine learning los comercios electrónicos podrán reconectarse con antiguos clientes, optimizar contenido en su tienda online e incluso, identificar los gustos no solo bajo palabras claves, sino imágenes”, asegura Germán Borrero, presidente de MQA. “El e-commerce facilita la personalización de la experiencia como el principal intangible que percibe el cliente y que, sumado a la agilidad en la búsqueda, las ofertas de nuevas promociones en línea y el recibimiento de beneficios en tiempo real, darán la pauta para que el consumidor tome decisiones de compra más rápidas”, agrega Borrero.

Bajo este panorama, Colombia está en una senda alcista, pues de acuerdo a un informe presentado por el Observatorio de e-commerce en Colombia, en el 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones en el país, presentando un incremento del 36 por ciento, en comparación con el 2016. Representando un total de 51,2 billones de pesos, 24 por ciento más que el año anterior.

La importancia de seguir avanzando hacía la digitalización inteligente de los comercios, al igual que la optimización del e-commerce como lo conocemos, garantizará la competitividad del comercio colombiano y lo ubicará en un trayecto escalable. Es así como el reciente lanzamiento de SAP C/4HANA abre las puertas a una experiencia de cliente totalmente innovadora, en donde la información y los datos son manejados eficazmente para crear experiencias de cliente diferenciales.

Además, con una industria fintech en auge, la aparición de una banca más digital, sumado a un consumidor informado y mayor acceso a la economía móvil, debemos reconocer que la tormenta perfecta está dada y que el comercio electrónico tiene los cimientos sólidos para establecer nuevos paradigmas comerciales hacía el un consumidor altamente digital.

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