1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Reficar está impactando significativamente el PIB manufacturero del país

Según su presidente, este año la refinería busca procesar en promedio 143.000 barriles diarios. Aumentará producción de diésel y gasolinas.

Amaury de la Espriella

Amaury de la Espriella, presidente de Reficar.

Cortesía Reficar

POR:
Portafolio
enero 14 de 2018 - 07:56 p.m.
2018-01-14

En el 2018, la Refinería de Cartagena (Reficar) proyecta procesar, en promedio 143.000 barriles diarios. Para cumplir con esta meta, el complejo entró en una etapa de maximización para aumentar la producción de los volúmenes de refinados como diésel y gasolinas.

Lea: (Ecopetrol asumirá 2.666 millones de dólares que debe Reficar).

En diálogo con Portafolio, Amaury de la Espriella, presidente de la refinería, afirmó que al culminar la etapa de estabilización, la refinería con una operación estable e integrada les permitirá cumplir con un Ebitda de al menos US$500.000 millones.

Lea: (Con resultados positivos terminan pruebas de nueva refinería en Cartagena).

Reiteró, que la planta está impactando significativamente al PIB manufacturero del país y de la región. Y recalcó que el proceso de refinación en el complejo es de conversión profunda para transformar la parte pesada del crudo en productos valiosos.

Lea: (Acción de Ecopetrol repunta con fuerza).

¿En la actualidad la refinería procesa una carga promedio de 114.000 barriles/día, para el 2018 su capacidad a cuánto llegaría?

La nueva refinería de Cartagena procesó un promedio de 136.000 barriles de crudo al día durante 2017. El hito más relevante lo vimos en diciembre cuando alcanzó el récord de 151.200 barriles diarios en promedio para dicho mes. En 2018 proyectamos refinar en promedio 143.000 barriles diarios.

¿Cómo finalizó la etapa de estabilización?

La fase de estabilización culminó con la prueba global de desempeño que finalizó de manera exitosa en diciembre. La prueba consistió en operar 60 días continuos por encima de 143.000 barriles por día, con lo que se cumplió uno de los hitos de los compromisos con la banca internacional.

Luego de terminada la fase de arranque y estabilización, ¿qué sigue para la refinería?
Ahora la refinería entra una etapa para maximizar la generación de valor mediante la optimización de sus procesos, mejores rendimientos con la dieta de crudo más adecuada y competitiva, el aumento de volúmenes de productos valiosos como diésel y gasolinas, y perfeccionar la estructura de costos de operación para lograr niveles de competitividad internacional.

¿Cómo será la supervisión para que cada una de las 34 unidades que hacen parte del complejo funcionen de forma sincronizada?

La refinería cuenta con una estructura de operación con cobertura 24 horas continuas los siete días de la semana, atendida por personal de operaciones y de supervisión altamente capacitado. Esta capacitación llevó más de cuatro años y se realizó previo al inicio de la puesta en marcha. Adicionalmente, cuenta con un equipo de soporte especializado de más de 2.000 personas, entre personal propio y de empresas aliadas, que garantiza una operación sincronizada, eficiente y efectiva.

¿En cuánto estima el incremento de las utilidades del complejo para el 2018?

El estándar de la industria para megaproyectos como Reficar no contempla que se produzcan utilidades en sus primeros años de operación. Lo normal es que en ese periodo se estabilicen los procesos y se dé inicio a la optimización de márgenes y de los procesos para configurar una adecuada estructura de costos a mediano y largo plazo. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que en el 2018 podamos cerrar con un Ebitda positivo de $500.000 millones.

¿Por qué fijar esa meta para este año?

Una vez culminada la fase de estabilización, la refinería demostró que opera de manera estable e integrada con todas sus unidades. Por lo tanto, las mejoras observadas en su operación en los últimos seis meses, sumado a optimizaciones de costos operativos y una mejora estimada en los márgenes de refinación, permiten proyectar para el 2018 el Ebitda mencionado.

¿Por qué la refinería es pieza clave para aumentar las exportaciones y garantizar una mayor seguridad energética?

La refinería está impactando significativamente al PIB manufacturero del país y de la región. Aporta a la seguridad energética nacional atendiendo la demanda de combustibles del territorio con el 70% de su producción, y suma a las ventas externas de Colombia porque exporta cerca de 30% de sus refinados. Podría decirse que el complejo hoy es la gran fábrica del Caribe colombiano que opera a plena marcha.

¿Cuáles son las tareas que adelantará la refinería para seguir perfeccionando sus procesos de conversión profunda?

La nueva Reficar, por su diseño original, es de conversión profunda; cuenta con la unidad de Coque Retardado que convierte la parte pesada del crudo en productos valiosos.

Compartir