1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Se busca integrar a toda la cadena del sector arrocero

Durante la feria Agroshow Pajonales, realizada en Ibagué, se planteó la necesidad de incorporar a todos los actores de la cadena, al partir desde productores de insumos.

Arroz Importado

Archivo Portafolio.com.co

POR:
Portafolio
febrero 18 de 2018 - 12:39 p.m.
2018-02-18

Un acuerdo de voluntades para integrar y mejorar las condiciones de producción y competitividad de la cadena del arroz desde la siembra hasta el mismo plato de los hogares fue suscrito en Ibagué.

El tema fue el punto final de un foro llevado a cabo este fin de semana durante la feria Agroshow Pajonales, realizada en esta ciudad, moderado por Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

El documento involucra productores de 70.000 hectáreas, mientras que se invitó a que a este se unan más productores e industriales del país.

“Pese a que el cultivo de arroz fue uno de los jalonadores del crecimiento del PIB agropecuario colombiano en 2017, su futuro está colmado de nubarrones, que solo pueden superarse con una nueva visión, pero sobre todo con la integración de toda la cadena”, dijeron algunos de los expertos que participaron en el foro.

Por ejemplo, el presidente de la Organización Pajonales, Francisco Bejarano, sostuvo que mientras en ese crecimiento del 4,9 por ciento del PIB del agro el año pasado -y pese a que el cultivo de arroz fue un gran protagonista-, falta una estrategia nacional de comercialización, incluso hacia los mercados internacionales.

Para lograrlo, propuso que se mejoren notoriamente la infraestructura y las condiciones de competitividad, al tiempo que urgió respeto por la propiedad intelectual, en cuanto al origen en la producción de semillas. Por esto, Bejarano recomendó invertir en tecnología e investigación al tiempo que invitó a los actores del sector a consolidar el acuerdo firmado.

Luego, se plantearía una política integral para el sector arrocero que se le presentaría al Ministerio de Agricultura.

Durante el evento académico, Luis Arango Nieto, exviceministro de Agricultura y miembro de junta directiva Pajonales, advirtió que en general la mecanización en el sector agrícola pesa 28 por ciento en los costos de producción del sector arrocero. En los cultivos que desarrolla Pajonales este rubro se reduce al 14 por ciento, lo que significa que sí se pueden hacer reducciones significativas en los costos de producción de la actividad agrícola.

LAS CIFRAS ARROCERAS 

* Concentra 9,4% del área cultivada nacional.

* Casanare tiene 27,6% del área cultivada, Tolima 18,2% y Meta 13%.

* La cadena genera 2,7% de los empleos directos del campo y 5,1% de los indirectos.

* En los últimos 20 años la producción nacional pasó de 383.000 toneladas a 570.000 toneladas con aumento de 48%.

* El precio del arroz está hoy en el precio más bajo desde el año 2000.

* Colombia ha decrecido hasta tener una cifras preocupantes, hasta 8,9%. Según la FAO, es el único país latinoamericano con indicadores negativos en la actividad arrocera frente a las demás naciones.

Compartir