1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

'Se han adoptado mecanismos jurídicos desproporcionados', Aquarela

La constructora Calle 47 S.A.S., promotora del proyecto, asegura que el proyecto no afecta a Cartagena como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Edificio Aquarela

La obra ha levantado todo tipo de polémicas por su cercanía al castillo de San Felipe.

YOMAIRA GRANDETT/Portafolio

POR:
Portafolio
julio 06 de 2018 - 01:53 p.m.
2018-07-06

Ante la polémica por el proyecto Aquarela, en cercanías del castillo de San Felipe en Cartagena, en el sentido de que afecta la visual del mismo, que la Unesco recomendó su demolición o la ciudad heroica podría perder su condición de patrimonio cultural de la humanidad, y que la constructora no cumplió con todos los trámites de ley para iniciar su construcción, Portafolio.co entrevistó a Lucas Tamayo, Representante Legal de Promotora Calle 47 S.A.S., para tener su versión de los hechos.

Lea: (‘Aquarela es un proyecto de vivienda social que sí cumple’).

¿Por qué decidieron construir el proyecto Aquarela en ese sector de Cartagena, cerca al Castillo de San Felipe?

La decisión de construir este proyecto de vivienda en el barrio Torices de Cartagena se dio tras un análisis y evaluación que dio la certeza del cumplimiento de las condiciones urbanísticas y normativas para el desarrollo de una obra de esta naturaleza en esta zona, que hasta ahora no cuenta con proyectos de este tipo. Una vez adelantada la evaluación, se obtuvieron las licencias y permisos correspondientes, que avalan la legalidad del proyecto.

Lea: (Ordenan suspensión de la construcción del edificio Aquarela, en Cartagena)

¿Hay urbanización ilegal en el proyecto? ¿Cuentan con todas las licencias y permisos requeridos por la ley?

Como se pudo demostrar ante el Juez Noveno Civil de Garantías de Cartagena, el proyecto cumplió rigurosamente con todas y cada una de las licencias urbanísticas y permisos exigidos por las autoridades. También se dieron los trámites de publicidad ante vecinos y terceros.

De ningún modo se puede calificar a Aquarela como urbanización ilegal, toda vez que cuenta con las licencias reglamentarias. No hay ninguna conducta ilegal por parte de la firma responsable del proyecto. Por el contrario, se ha dado estricto cumplimiento a la Ley y esto ha sido demostrado en los procesos jurídicos.

¿Con el proyecto se afecta el patrimonio histórico, cultural y ambiental de la ciudad?

No. Aquarela no afecta el Patrimonio. De hecho, considerando su ubicación, antes de iniciar los trámites de licenciamiento de la obra, se solicitó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC- que conceptuara si el inmueble destinado al proyecto se encontraba en el área de influencia de la fortaleza, a lo que esta entidad respondió el 4 de mayo de 2015 que… “verificados los planos y el plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Cartagena, se pudo constatar que el inmueble ubicado en el Barrio Torices Manzana 186 Sector 2 no se encuentra localizado en el Área de Influencia del Castillo de San Felipe”.

¿A qué obedece entonces la controversia y el sellamiento de la obra?

En octubre pasado, tres años después de haberse obtenido la licencia de construcción de la torre uno y tras haber levantado 25 de los 30 pisos, el Ministerio de Cultura señaló que la altura de la obra afectaría la visual al Castillo San Felipe. Una semana después, el Ministerio presentó la Acción Popular que llevó a la suspensión de las licencias urbanísticas y de la obra, como medida cautelar provisional.

Ustedes lo definen como vivienda de interés social, ¿Cuáles son los precios de los apartamentos y las especificaciones para definirlo como tal?

Aquarela es un complejo de viviendas de interés social, tal y como lo dicta la Ley. De esto dan fe los diseños avalados por las autoridades, los cuales incluyen unidades habitacionales desde los 46 hasta los 56 metros cuadrados, con un valor máximo de 135 SMLMV al momento de la escrituración y acabados en obra gris.

El proyecto cuenta con la certificación y autorización del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital -CORVIVIENDA- para ser desarrollado como proyecto de vivienda de interés social otorgada mediante las Resoluciones Nos. 0706 del 28 de abril de 2015 y 082 del 28 de febrero de 2017.

¿Peligra el estatus de Cartagena como ‘patrimonio cultural de la humanidad’ por culpa Aquarela?

No. De ninguna manera. En este punto ha habido tergiversación y manipulación de la información. Lo primero es señalar que Cartagena fue declarada Patrimonio de la Humanidad por un conjunto de monumentos que van más allá del Castillo San Felipe.

El Puerto, las fortalezas y el conjunto monumental de Cartagena fueron incluidos en la exclusiva lista de Patrimonio Mundial en 1984, en atención a su Valor Universal Excepcional (VUE), y que a hoy mantienen esta calificación, como se puede constatar en la lista de Monumentos o bienes Patrimonio de la Unesco.

También es oportuno destacar que el Informe de la Unesco hace referencia a otras obras de desarrollo e infraestructura diferentes a Aquarela que, por sus características, pueden convertirse en amenazas para Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.

Un informe reciente del Comité de Expertos 'Icomos', encargado por la Unesco, señala a Aquarela como una amenaza potencial que estaría afectando la visual al castillo San Felipe. ¿Qué tiene qué decir al respecto?

El Informe de los expertos señala a Aquarela como una amenaza que limita la visual al castillo, pero anota que se trata de una amenaza aún no evaluada técnicamente. En ese sentido, no se conoce cuestionamiento, informe o concepto técnico que lleve a concluir que Aquarela afecta el VUE del sitio. De igual modo, señalan que, de existir alguna clase de riesgo de exclusión o eliminación de la Lista de Patrimonio Mundial, ello obedece a factores ajenos que anteceden el desarrollo del proyecto Aquarela.

La Unesco ha venido llamando la atención al Gobierno nacional desde hace décadas por la no existencia de un plan especial de manejo y protección -PEMP- del complejo patrimonial de Cartagena de Indias, que incluye el puerto, las fortalezas y el centro histórico.

¿Daña el proyecto Aquarela la visual del Castillo de San Felipe de alguna forma?

No existe parámetro normativo que así lo sugiera. Un estudio adelantado por la firma de expertos Echeverri Montes concluye que no existe afectación. En el mismo sentido, la Resolución 043 de 1994 del Consejo de Monumentos Nacionales, que aprueba el Reglamento del Patrimonio Inmueble de Cartagena, contiene el plano que consagra los conos visuales que vinculan los monumentos patrimonio, y dentro de los cuales no está incluido Aquarela.

Así sea legal la construcción, ¿Los constructores, ingenieros y arquitectos no tuvieron en cuenta que un proyecto tan cerca de un monumento histórico podría de una forma afectar al mismo?

Conscientes del valor cultural de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad, una de las primeras consultas se hizo al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, que dio respuesta contundente: La zona no se encuentra localizado en el Área de Influencia del Castillo de San Felipe. Además de esto, se revisó y se dio cumplimiento a toda la normativa urbanística de la zona.

Así se les permita continuar con la construcción del proyecto, ¿ustedes estarían dispuestos a terminarlo?

El objetivo primordial es y sigue siendo la culminación del proyecto y la entrega efectiva a los compradores. La promotora tiene la convicción de que Aquarela constituye una oportunidad de oro para la dinamización y modernización de la zona, al tiempo que se estaría generando calidad de vida a más de 900 familias que han invertido sus ahorros en este proyecto que, como se ha dicho, es de interés social.

¿Piensan que hay intereses políticos más que legales en este caso?

Desde la perspectiva legal, se puede indicar que el Estado ha incumplido una serie de obligaciones internacionales con la Unesco. También es claro que se han adoptado mecanismos jurídicos desproporcionados de todo orden para culpar a Promotora Calle 47, de responsabilidades inexistentes y carentes de pruebas.

¿Qué opinan del concepto de la Unesco en el sentido de que el proyecto sea demolido?

El informe es contradictorio, como quiera que, antes de sugerir la demolición, insta al Estado colombiano a realizar una evaluación que identifique y mida, de manera objetiva y sistemática, los potenciales impactos de Aquarela.

Si ese es el caso, ¿los promotores del proyecto están considerando demandar al Estado?

La promotora busca las alternativas más adecuadas en el marco legal para solucionar esta situación, protegiendo los intereses de quienes invirtieron sus ahorros en este proyecto.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

Compartir