Negocios
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

SIC pone al descubierto un nuevo cartel: el de los tubos de cemento

La entidad formuló pliego de cargos a 3 empresas y 7 directivos y ex directivos de estas compañías dedicadas a la venta de los tubos de cemento. 

Tubos

Tres empresas y siete directivos y exdirectivos de las compañías involucradas son investigadas por la SIC.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
mayo 16 de 2017 - 04:06 p.m.
2017-05-16

Este martes, el superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo puso al descubierto otro cartel que se suma al de los pañales, la seguridad privada, el del papel higiénico, el de la carne y el de los cuadernos, entre otros. Se trata esta vez del cartel de los tubos de cemento.

La entidad formuló pliego de cargos a tres empresas dedicadas a la fabricación de tubería de concreto, que presuntamente habrían fijado artificialmente los precios a sus clientes.

Las empresas involucradas son American Pipe, Manufacturas de cemento Titán y Tubox. 

Así mismo, la SIC formuló pliego de cargos contra siete altos directivos y ex directivos de las empresas mencionadas por haber colaborado, facilitado, autorizado y ejecutado conductas para el control de los precios.  

Según la Superindustria, entre el 2004 y el 2014, tiempo en el que se habrían cometido estas conductas anticompetitivas, las tres empresas vendieron en el mercado colombiano cerca de 250 mil millones de pesos.  

ASÍ CAYERON


De acuerdo con la investigación adelantada por la SIC,  las empresas señaladas coordinaron y concertaron la venta a compradores de tubería de concreto para alcantarillado, principalmente, para proyectos de infraestructura en Bogotá y sus alrededores.

Dentro de las pruebas que obran en el expediente de la Superindustria, reposan declaraciones, correos electrónicos, citaciones a reuniones y archivos digitales que darían cuenta de la forma como se ejecutó el presunto cartel empresarial, los lugares (clubes sociales) en donde se hacían las reuniones de estructuración, seguimiento y ejecución del acuerdo anticompetitivo y la forma en que los altos ejecutivos habrían pactado eliminar el rastro de su conducta dejando de usar los correos electrónicos institucionales y utilizando servicios de mensajería instantánea.

El cartel quedó en evidencia, luego de que la SIC firmó con una de las empresas investigadas un convenio de beneficios por colaboración, con el cuál esta compañía delató la existencia del cartel y aportó las pruebas que tenía en su poder con las que se acreditaría su participación en el presunto acuerdo anticompetitivo y la participación de las demás empresas.  

La identidad sobre la empresa delatora se mantiene en reserva y solo será revelada al público al momento en que se rinda el Informe Motivado correspondiente.

Los directivos investigados son: Fernando Bossio Molano y Luz Mila Forero Moreno, de Manufacturas de cemento Titán; José Antonio Camargo Bermúdez, Juan Pablo Betancourt Escovar y Hipólito Suárez, de American Pipe; y Richard Ernesto Romero Raad y Álvaro Celis Herrera, de Tubox.