1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Tener presencia nacional, meta de la cervecería 3 Cordilleras

El cofundador de la marca, Juanchi Vélez, habla del futuro promisorio de la empresa paisa.

Juanchi Vélez, cofundador de 3 Cordilleras, habla de la expansión.

Juanchi Vélez, cofundador de 3 Cordilleras, habla de la expansión.

Héctor Fabio Zamora / Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2018 - 10:06 p.m.
2018-09-13

En los próximos años, 3 Cordilleras quiere ser la cervecería artesanal más reconocida de Colombia.

Para lograr ese reposicionamiento, prepara una estrategia para ser más identificada en Bogotá y fortalecer su infraestructura productiva y así penetrar cada vez más el mercado nacional.

3 Cordilleras celebra 10 años de operaciones en Medellín, de la mano de Central Cervecera de Colombia (CCC), compañía que se prepara con una planta en Sesquilé, en Cundinamarca, para competirle en forma a Bavaria.

(Lea: Así funciona el primer hotel-cervecería del mundo)

CCC, resultado de la alianza de la chilena (Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Postobón, convirtió a 3 Cordilleras en su cuota de bebida artesanal para el mercado colombiano.

Este año, la empresa espera vender $8.000 millones y en el 2017 superó los $4.000 millones, gracias al plan de expansión en marcha. La meta de la marca es comercializar 5,5 millones de cervezas en el 2018, dice Juanchi Vélez, cofundador de 3 Cordilleras.

(Lea: Colombia, uno de los que más compra bebidas de EE. UU.

La planta de 3 Cordilleras, en Medellín, tiene la capacidad de producir 1.800 hectolitros al mes, pero desde el próximo mes aumentará en 700 hectolitros, gracias a la instalación de tres nuevos tanques, lo que le permitirá colocar en el mercado 2.500 hectolitros.

Desde que CCC entró a 3 Cordilleras, hace dos años, las inversiones en capital de trabajo, en infraestructura, y en distribución ascienden a cerca de $4.000 millones.Así, la empresa pasó de unos años en los que tenía que subsistir a un momento en el que invierte más para el futuro, explica Vélez.

(Lea: Colombianos que toman cerveza son más activos en internet

LA HISTORIA

El sueño de crear una microcervecería con las mejores bebidas artesanales de ese tipo jamás probadas en Colombia comenzó desde 1996 cuando Juanchi Vélez, llamado el ‘Abad’ cervecero de 3 Cordilleras, tuvo su primer encuentro con ese mundo en Estados Unidos.

Luego de adquirir el conocimiento en Sweetwater, una de las mejores productoras de cerveza artesanal de ese país, llegó a Colombia para cumplir su sueño. 3 Cordilleras abrió sus puertas en 2008 para cautivar a aquellos que están dispuestos a probar cervezas artesanales locales con nuevos sabores, aromas y colores.

Desde sus inicios, la cervecería fue pionera en la elaboración de esta bebida en Colombia y optó por dar al mercado productos de alta calidad caracterizados por ser elaborados en lotes pequeños de producción, que permiten usar mayor proporción de ingredientes, para otorgar mayores sensaciones.

Con eso, la cervecería paisa abrió gracias al aporte de 45 socios que le apostaron al emprendimiento. Posteriormente, se hizo al 50% de participación la cadena El Corral, que ofrecía la bebida en sus bares Beer Station, lo que ayudó a que la marca ganara mayor reconocimiento en el mercado.

Cuando la cadena de comidas cambió de dueño, el Grupo Nutresa decidió no quedarse con el negocio cervecero y los exsocios de El Corral prefirieron mantener la participación. En todo caso, Beer Station quedó como un cliente representativo de 3 Cordilleras. Luego, CCC se hizo a la totalidad de la empresa. Cuando comenzó su producción de cerveza artesanal, en Medellín, tenía 25 clientes.

Hoy, llega a más de 3.000 clientes en diferentes regiones de Colombia como Medellín, Bogotá, Boyacá, Tolima, la Costa Caribe, el Eje Cafetero y más de ocho ciudades en otras regiones del país. El portafolio de la empresa ofrece 6 tipos de cervezas: Blanca, Mestiza, Mulata, Negra, Rosada, Mona.

Como novedad, inicia la estrategia de ofrecer cervezas de temporada. Y la primera se llama IPA, que significa una Indian Pale Ale.

EL MERCADO

Para el empresario, la tarea de multiplicar la cultura cervecera ha sido titánica, pues se trata de ir atrayendo un mercado que está manejado en cerca del 97% por una sola compañía que produce cerveza industrial.

Esto ha sido algo que se ha convertido en un reto, no solo para 3 Cordilleras, sino para las cerca de 200 cervecerías, la mayoría pequeñas, microcervecerías y hasta cerveceros caseros, que están en el mercado colombiano y que buscan cautivar a los consumidores con sabores, colores, aromas y texturas diferentes.

A pesar de que la producción de cerveza industrial en Colombia es cercana a los 24 millones de hectolitros, la artesanal es del 0,5%, lo cual muestra el potencial.
En Estados Unidos, por ejemplo, ese segmento es del 19%, mientras que en países como Chile, Argentina y Brasil supera el 2%.

En los países desarrollados, el consumo de este tipo de cervezas es más frecuente, y podría decirse que, de cada 100 cervezas, 15 son artesanales.

En materia de consumo de cerveza en el mundo, el principal consumidor es la República Checa con 143 litros per cápita anual, seguido de Namibia con 108, Austria 106, Alemania 104, Polonia 100, Rumania 94. En Colombia, este consumo es de 44 litros al año, lo que se convierte en una buena oportunidad para que la cerveza artesanal conquiste una parte de ese mercado.

“Como bien lo planeamos, en Colombia va lento el mercado, pero va a crecer”, insiste el empresario.

Sobre el perfil del consumidor de este tipo de bebida, Vélez considera que son personas con un nivel cultural alto, a las que les interesa la variedad.

“Le apuntamos mucho a la gente joven porque tiene la mente más abierta y puede probar más este tipo de cosas”, asegura.

“En las cervezas artesanales cogemos la malta, cogemos los lúpulos y hacemos recetas más antiguas, bebidas que antes hacían pero que están un poco olvidadas, las rescatamos y se las ofrecemos al público”, señala el empresario.

Frente a su directo competidor Bogotá Beer Company (BBC), de Bavaria, Juanchi Vélez insiste en que más allá de alcanzarla en volumen, la identidad de 3 Cordilleras como marca nacional es la meta.

“No decimos nada en inglés, no tenemos siglas, no somos de una sola ciudad, somos de todas las regiones de Colombia”, dice.

A estas alturas, 3 Coordilleras tiene claro que no resulta estratégico pensar en la apertura de locales propios con su marca.

“Creemos que BBC está peleando con otros bares porque les ha montado sus bodegas. Nosotros le ofrecemos al cliente cerveza artesanal sin montarles competencia”, puntualizó el empresario.

Compartir