1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Tres aerolíneas piden pista para volar a Argentina

Se trata de Copa Airlines, Latam Airlines y Avianca, quienes le solicitaron a la Aerocivil permiso para llegar al país austral.

Viajeros

Durante el 2017, por todos los aeropuertos se movilizaron 36 millones de pasajeros.

CEET

POR:
Portafolio
mayo 27 de 2018 - 07:36 p.m.
2018-05-27

En el marco de los planes que tiene la Aeronáutica Civil para ser más flexible a la hora de aprobar nuevas rutas aéreas y más frecuencias, ya hay varias solicitudes de aerolíneas para sumar a su oferta nuevos destinos.

Según un documento, que alberga las peticiones de las aerolíneas que serán presentadas este jueves, uno de los destinos favoritos es Argentina.

(Lea: Colombia y Argentina firman acuerdo para ampliar conectividad aérea)

Cabe recordar que este año la Aeronáutica Civil firmó un acuerdo con el país austral para fortalecer las conexiones aéreas, un pacto que llevaban más de 14 años negociando.

Por eso, Wingo, Avianca y Latam Airlines hicieron solicitudes para sumar frecuencias y crear nuevas rutas con destino a Argentina.

(Lea: Argentina y Colombia ratifican acuerdo para mayor comercio de autos

En el caso de Copa Airlines, que es ‘hermana’ de la línea aérea de bajo costo Wingo, solicitó permiso para operar vuelos de carga y de pasajeros en la ruta Bogotá-Panamá-Buenos Aires. El trayecto tendría siete frecuencias semanales, es decir, un vuelo diario.

Según el documento, este vuelo será prestado con aeronaves Embraer 190 y de la familia del Boeing 737.

Si la solicitud es aprobada, la ruta sería un paso importante para la aerolínea, que, en el caso de Wingo, solo viaja a destinos de centroamérica y algunos de Suramérica.

Otra de las compañías aéreas en pedir un permiso para viajar a Argentina fue Avianca.
La aerolínea hizo tres solicitudes de rutas. Una de ellas es Bogotá-Córdoba, con siete frecuencias semanales, que serían voladas en un Airbus A319.

La segunda es una que cubriría el trayecto Bogotá-Buenos Aires y/o Santiago de Chile y/o Sao Paulo y regreso. En ese caso, Avianca solicitó 17 frecuencias semanales. En tercer lugar, la línea aérea pidió el aval para volar entre Medellín y/o Cartagena hacia Buenos Aires en siete frecuencias semanales, lo que equivale, de nuevo, a un vuelo diario. El recorrido lo harían en Airbus A319, A320, A330 y Boeing 787.

Por último Latam Airlines, también hizo la solicitud para volar siete veces a la semana entre Bogotá y Buenos Aires y de regreso. El trayecto lo harían con aviones Airbus A320 y Boeing 767-300.

La Aerocivil este jueves hará una audiencia donde las aerolíneas expondrán sus requerimientos y la autoridad aeronáutica determinará si las aprueba o no.

EMPRESAS DE AEROTAXIS QUIEREN ENTRAR A OPERAR

Otro de los planes en los que trabaja la Aeronáutica Civil es el de comenzar a implementar el servicio de ‘aerotaxis’ en varios aeropuertos del país.

Incluso, Juan Carlos Salazar, director de la autoridad aeronáutica, le dijo en días pasados a este diario que esa es una posibilidad que creen que sería positiva para la conectividad del país, sobre todo a zonas que no tienen un flujo regular de viajeros.

En ese sentido, dos compañías aéreas ya le solicitaron a la Aerocivil el permiso para operar.

La primera de ellas es CNV Volar SAS, que solicitó constituirse como empresa de transporte no regular de pasajeros con base en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

La segunda es FlySafe, que también pidió el aval para consolidarse como compañía de aerotaxis. En su caso, la base principal sería la del aeropuerto Camilo Daza, en la ciudad de Cúcuta.

marola@eltiempo.com

Compartir