1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Usuarios descalifican labor de los sindicatos en Colombia

La CGT asegura que vela por todos los trabajadores, que no son una mafia con beneficios personales y que buscan la prosperidad de las empresas.

Miles de personas salieron a las calles en una jornada de protesta nacional convocada por los sindicatos para pedir al presidente Juan Manuel Santos un cambio en su política económica y social.

Según Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de CGT, estas percepciones de los lectores son ocasionadas por un desconocimiento del papel de los sindicatos en el país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2017 - 12:13 p.m.
2017-11-01

Debido a la huelga de los pilotos de Avianca y los taxistas, los colombianos han expresado su descontento con la existencia de sindicatos y sus manifestaciones.

Así quedó evidenciado en el sondeo que realizó Portafolio.co el pasado lunes 30 de octubre, en el que consultamos a nuestros lectores si estaban de acuerdo o no con la existencia de estas asociaciones en el país.

(Lea: ¿Qué sería de Colombia sin los sindicatos?

De los 243 votos que obtuvimos, 160 personas (65,8%), aseguraron no estar de acuerdo con los sindicatos y, en comentarios argumentaban que su descontento se debía a que acaban con las empresas y buscan el beneficio de los integrantes de la asociación.

(Lea: ¿Por qué la mayoría de los colombianos no se afilian a sindicatos?

“Me encantaría decir que estoy de acuerdo, pues estas asociaciones bien manejadas lograron cosas importantes históricamente en el mundo. Lamentablemente en Colombia no he podido ver alguna que no esté infectada del mal de la corrupción, donde sólo se benefician líderes tratando de sonsacarle a las empresas lo que más puedan sin ningún otro objetivo que su beneficio particular”, comenta nuestra lectora Diana Marcela Moreno.

(Lea: Colombia sin garantías de derechos sindicales

A este comentario se une Cristina Pachón quien manifestó que “los sindicatos son otra mafia, solo se lucran los dirigentes y son los causantes de mucha quiebra en la industria”.

De igual manera, Miguel Angel aseguró que “como todo en Colombia, al no haber control de nada, estas asociaciones que se necesitan para que las empresas no exploten a los colaboradores, se desvirtuaron y se convirtieron en autodefensas que prefieren acabar con las empresas antes que ceder en sus peticiones”.

Por otro lado, las 83 personas (34,1%) que votaron que sí estaban de acuerdo con la existencia y labor de los sindicatos, mostraron su apoyo afirmando que el legado histórico de estas asociaciones ha traído grandes avances en materia de derechos a los trabajadores.

“No hay que desconocer la historia del sindicalismo en Colombia y el mundo. Gracias al movimiento obrero, hoy, se trabajan 8 horas, se tiene seguridad social y también se ha dejado de ver al trabajador como el esclavo del empleador… Para criticar al sindicato se debe primero conocer su historia”, comentó Fernanda Moon, quien agregó que a pesar de esto, el camino de estas asociaciones se ha ido desviando.

Santiago Patiño también expresó su posición al respecto: “los sindicatos son necesarios para defender los derechos de los empleados ante abusos de poder de la administración; pero todo en su justa medida y comprendiendo que la organización tiene vida propia y no se puede comprometer su existencia con solicitudes que le quiten la posibilidad de competir en el mercado”.

LA RESPUESTA DEL SINDICATO

Ante estos resultados, Portafolio.co consultó a la Confederación General del Trabajo (CGT), organización que aglutina trabajadores y organizaciones sindicales y sociales en el país, para que nos dieran su postura frente a las opiniones que nos llegaron.

Según Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de CGT, estas percepciones de los lectores son ocasionadas por un desconocimiento del papel de los sindicatos en el país.

“Si no fuera por la presencia constante del movimiento sindical, hoy no existiría el salario mínimo legal. Tampoco existiría una defensa a la seguridad social, a los pensionados. Esta es la tarea permanente y constante de los sindicatos”, aseguró Gómez.

De igual manera, frente a los comentarios de los lectores que afirmaban que estas asociaciones velan por los derechos particulares de sus integrantes y no por los colectivos, Gómez afirmó que eso no es verdad. Según el presidente de la CGT, las vacaciones, las primas, las horas extras, la licencia de maternidad, la seguridad social integral es una protección que se logró gracias al papel del movimiento sindical.

“Inclusive por eso también los campesinos están organizados en las centrales obreras, la defensa de los intereses de los campesinos, de las comunidades afros, raizales, indígenas hacen parte del universo de realizaciones, y constantes tareas, que involucran al sindicalismo colombiano”, señaló Gómez.

Con relación a la idea de que las manifestaciones y actividades que realizan estas asociaciones hacen quebrar empresas, el presidente aseguró que no existe ningún caso en el país, ni en el mundo, en el que se referencie la liquidación de una compañía por estas razones.

“No. Ninguna empresa se ha liquidado por la acción de los sindicatos, las empresas se quiebran por una mala administración. Adicional, los trabajadores somos lo suficientemente inteligentes para entender que si le generamos situaciones de crisis a las compañías se van a liquidar y entonces nos quedamos sin empleo”, dijo.

Finalmente, mencionó que las manifestaciones que realizan los sindicatos en el país son una forma de visibilizarse y que, lastimosamente, personas que no tienen relación alguna con su movilización, las manchan con actos vandálicos, dejando una imagen negativa en la opinión pública sobre su labor.

Compartir