1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

‘Vale la pena debatir costos de los aportes parafiscales’

Pedro Marún, quien asume hasta final del año la presidencia de Fenalco, lidera el congreso del gremio que empieza mañana en Pereira.

Pedro Alejandro Marún Meyer, presidente interino de Fenalco

Pedro Alejandro Marún Meyer, presidente interino de Fenalco, dice que esperarán a la propuesta del Gobierno para analizar la reforma fiscal.

Carlos Ortega / Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2018 - 09:59 p.m.
2018-09-10

Ya que surge la propuesta de un aumento ‘extra’ en el salario mínimo, desde la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se plantea abrir el debate sobre si una medida de esa naturaleza puede ir acompañada de una revisión a los altos costos parafiscales que pagan las empresas. La propuesta la hace Pedro Marún, quien ejercerá como presidente de Fenalco hasta finales de este año. Le corresponderá liderar el Congreso del gremio que arranca mañana en Pereira.

¿Quién es el nuevo presidente de Fenalco?

Tengo actividades relacionadas con los sectores automotor y de la construcción. Soy economista y abogado. Tengo muchos años de pertenecer a la junta directiva de Fenalco Nacional y hago parte de la junta del Norte de Santander. De manera que tengo una trayectoria en el gremio y por virtud del nombramiento de Guillermo Botero en el Ministerio de Defensa, me ha correspondido a mi, transitoriamente, estar en la presidencia ejecutiva.

(Lea: Por difícil acceso a la banca, aplazan otra vez la Pila digital

¿Transitoriamente?

No estamos en firme todavía. Tengo unas actividades económicas importantes y por lo pronto estaré aquí hasta enero y ya miraremos qué ocurre. Pero actuaré con entusiasmo, como si estuviera en propiedad. En algún momento se habló de la ratificación en el Congreso, pero finalmente será una decisión de la junta en diciembre o enero.

¿Le interesaría continuar?

No tengo una decisión. Me interesa hacerlo muy bien y trabajar al máximo para desarrollar la agenda en los diferentes sectores.

(Lea: ¿Los rentistas de capital están obligados a hacer aportes parafiscales?

¿Cómo ve el comienzo del Gobierno?

Lo vemos técnico, lo apoyamos y estamos prestos a contribuir en lo que sea positivo. Fenalco no es apéndice de ningún Gobierno ni tampoco un contradictor de oficio. A nosotros nos preocupa que digan que este es el gobierno de los gremios. Eso no es cierto. Lo que pasa es que queremos respaldarlo porque mira el empresariado y la creación de riqueza formal.

¿Cuáles son los grandes temas del Congreso?

Apoyamos las expectativas de los empresarios del Eje Cafetero en temas como la consolidación de una plataforma logística, la construcción del eje vial occidental y la creación de un centro de ciencia en biodiversidad. Con el Gobierno trataremos temas como el de la reforma tributaria, el monotributo y el salario mínimo.

¿Cómo debe ser la reforma tributaria?

Estamos a la espera de que el Gobierno la presente para analizarla. Sí podemos decir que Fenalco no está de acuerdo con el incremento de los impuestos y que nos parece peligrosa la extensión del IVA a la canasta familiar, porque retrasaría la reactivación que vemos.

¿Qué hacer con el monotributo?

Es un mecanismo para simplificar el recaudo en los pequeños comercios y las microempresas. Es una necesidad urgente pero el ministro de Hacienda anterior no supo enfocar su implementación y el resultado es desastroso por falta de pedagogía. De 720.000 de pequeños comerciantes, solamente 100 se acogieron al programa. Nos ponemos a disposición del Gobierno para revivirlo, incluso para discutir ajustes si lo ve necesario. El sector privado debe trabajar con el Estado para obtener mejores resultados. No podemos ser autistas.

¿Qué piensa del aumento ‘extra’ del salario mínimo?

Entendemos que es una propuesta audaz que rompe paradigmas y que está por fuera de la ortodoxia económica. La mayoría de los actores no la ven con buenos ojos, pero creo que no debemos precipitarnos. La Comisión de Políticas Laborales tendrá que pronunciarse.

¿Pero sería conveniente?

Hay que analizarla. En aras de alimentar el debate yo diría que la tasa de parafiscales llega al 50% y eso es muy gravoso. En Chile tiene el 10% y en España es el 15%. Entonces uno podría plantear que se aumente el salario mínimo y se revise una disminución de los parafiscales, según lo que merezca continuar. Ahí se puede encontrar un espacio. Nadie vería mal que los recursos lleguen al bolsillo de nuestros trabajadores. Esto sirve también para discutir todo lo que tiene que ver con la legislación laboral.

¿Cómo ve el final del año para el comercio?

Con optimismo, vemos crecimientos mensuales en el comercio y en el PIB. Lo importante es que la confianza del consumidor para gastar que duró 30 meses en espacio negativo, hoy está en una franja positiva y nos indica que vamos bien.

¿A nivel sectorial qué debe mejorar?

Principalmente, la ‘hiperregulación’, aunque algo se solucionó en el Gobierno anterior, pero falta. Entre el 2000 y el 2016 se han expedido más de 96.00 normas. Eso fomenta la corrupción y se pierde el tiempo de los empresarios. Nos interesa también trabajar en la modernización del parque automotor.

¿Los comerciantes perciben mayor inseguridad?

Creo que hay que anotarle al proceso de paz que en esas acciones de la guerrilla que eran con más violencia, el impacto ha disminuido. No dejan de haber extorsiones, secuestros y recibimos quejas de los comerciantes en esas materias. Esperamos que poco a poco con esa política de que ‘El que la hace la paga’ y cero impunidad esto pueda reducirse. Es una tarea titánica la que tiene el Gobierno, nuestras autoridades y nuestro Ministro de Defensa para luchar contra esos fenómenos. Además, hay que tener en cuenta toda esa exportación de cocaína se traduce en lavado de activos y en la introducción de mercancías ilegales al país que se venden a bajos precios y eso golpea a los comerciantes que actúan legalmente.

congom@portafolio.co

Compartir