1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Vehículos autónomos: falta mucho por hacer

Trabajar en las mejoras de los sistemas de automatización y de seguridad es esencial para poner a marchar en el mundo estos automóviles. 

Vehículos autónomos

El estudio concluye que en la actualidad los humanos todavía tienen ventajas sobre los sistemas basados en sensores y cámaras cuando se trata de razonar y anticipación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 24 de 2018 - 12:05 p.m.
2018-05-24

Los vehículos autónomos (que se manejan solos) pueden tener muchos riesgos de ataques de ciberseguridad, advierte un informe del Foro Mundial de Transporte, por lo que recomienda que estos nunca deberán depender solamente de canales externos de comunicación e interconectividad. Además, deben ser seguros también en casos en que la máquina falle por sí sola o debido a las actualizaciones del hardware o software.

(Lea: Bogotá, la llamada a convertirse en la capital mundial de la bicicleta

Pero, cuando se trata de vehículos parcialmente autónomos, estos podrían ocasionar que el manejar fuera menos seguro debido a que el chofer promedio tomaría el control sobre los robots, lo que llevaría a su vez a decisiones más complejas al operar un carro, de acuerdo al estudio de la organización, perteneciente a la Ocde. Sin embargo, se anticipa una disminución de los choques cuando el vehículo es completamente automatizado.

(Lea: Llegada de vehículos de conducción autónoma todavía está lejos

Advierte también que afirmar que los carros autónomos disminuirán en un 90% las muertes en las vías debido a que serán manejados por un robot, evitando el error humano, todavía no ha sido probado, como para darlo como una afirmación cierta.

(Lea: Uber suspende su emblemático programa de vehículos autónomos

Por esto recomienda que el desempeño de los sistemas de seguridad no se convierta entre los fabricantes en un asunto de competencia, sino que su regulación se debe convertir en una precondición para autorizar la operación de dichos vehículos por parte de las autoridades.

Entre los consejos también están que los sistemas de automatización deben ser independientes, con tal que no se vayan a ver afectados cuando existan problemas de conectividad. Por esto también considera necesario implementar cuanto antes sistemas de seguridad integrales en las calles y carreteras con el fin de que cuando el sistema falle en el vehículo, los de las vías tomen el control.

Así mismo, advierte que los sistemas deben garantizar su funcionamiento en cualquier caso como en condiciones extremas de operación: con nieve, lluvia, lodo, barro, bajas condiciones de iluminación en las noches o reflejos, objetos que interfieren u obstruyen la visión de cámaras y sensores como edificios o casas.

El estudio concluye que en la actualidad los humanos todavía tienen ventajas sobre los sistemas basados en sensores y cámaras cuando se trata de razonar y anticipación, percepción y sentidos al volante y superar esto (y solo en ciertas condiciones) requiere de una fusión de multisensores de parte del sistema automático. Pero aún en casos de múltiples sistemas automáticos, las capacidades humanas sobrepasan a las automatizadas en ciertos contextos complejos y problemáticos. Y pone el ejemplo de casos sencillos para el humano pero que dificultan la toma de decisiones de robots como los giros a la izquierda e intersecciones con múltiples direcciones.

En fin, el Foro Internacional de Transporte hace un llamado tanto a las autoridades como a los fabricantes en trabajar juntos en la tecnología, regulación y automatización de los vehículos autónomos para que puedan operar con un máximo de seguridad tanto para el conductor como para los peatones.

Compartir