“Para una aerolínea de bajo costo como nosotros es un reto ofrecer tarifas bajas cuando debemos enfrentarnos a un panorama tan complicado en cuanto a cargas impositivas”, indicó Juan Sebastián Molano, director de comunicaciones de Wingo, en diálogo con Portafolio.
Esta aerolínea identificada como ‘low cost’ o de ‘bajo costo’, empezó a operar en diciembre del 2016 y actualmente maneja 17 rutas, a 14 destinos, en 8 países de Latinoamérica; algunas de las cuales han sido inauguradas en los últimos meses y cuya capacidad de pasajeros ha crecido significativamente de enero a julio de 2018, al haber transportado 43% más personas que en la misma temporada del 2017.
(787.000 pasajeros volaron en Wingo durante su primer año de operación).
Sin embargo, a pesar de los resultados positivos que está teniendo la compañía, los cuales, según Molano, han superado sus expectativas, Wingo debe enfrentarse a las altas tasas de impuestos que inevitablemente aumentan el valor de los tiquetes.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Colombia es el tercer país que más grava con impuestos los boletos aéreos, lo cual dificulta la gestión de las ‘low cost’, cuyo mayor diferenciador en el mercado es el precio.
En ese sentido es evidente la diferencia entre las tarifas que puede ofrecer una aerolínea de bajo costo en Europa, como por ejemplo Ryanair, y lo que puede tasar una en Latinoamérica.
Para verlo en contexto, mientras que es posible encontrar tiquetes de avión en una empresa ‘low cost’ para viajar de Roma (Italia) a París (Francia), haciendo un recorrido de 1.106 kilómetros por vía aérea, desde 20 euros (67.593 pesos colombianos); en Colombia, un tiquete para viajar de Bogotá a Panamá, bajo las mismas condiciones, haciendo un recorrido de 774 kilómetros, se puede encontrar desde 123 dólares (357.954 pesos colombianos).
Así pues, contemplando numerosas variables que posibilitan las bajas tarifas en Europa o Estados Unidos, la principal diferencia son los impuestos, ya que, según la Iata, en Colombia un tiquete en rutas domésticas aumenta el 33% a razón de los tasas impositivas como la aeroportuaria, la administrativa y el IVA, y un 42% para viajes internacionales.
(Wingo aumenta sus frecuencias).
Panorama que según Molano tiene una relación directa con la democratización de los servicios de transporte aéreo y que se ve reflejada en el índice de viajes aéreos per capita que es de 0,5 y que en Estados Unidos está alrededor del 4,5.
Esto quiere decir que en Colombia la tasa de viajes aéreos anuales por persona es de menos de uno, mientras que por vía terrestre es de 3,9.
“Aún queda mucho camino por recorrer para consolidar el modelo de bajo costo y democratizar los viajes aéreos en Colombia, porque este no es un esfuerzo que le compete solo a las aerolíneas, sino también a los gobiernos y a los aeropuertos”, señaló.
No obstante, Wingo se ha logrado posicionar dentro del mercado colombiano al ser la única ‘low cost’ que llega a destinos internacionales como La Habana (Cuba), Cancún (México), Aruba y Quito (Ecuador); y al haber abierto rutas en lugares con “opciones de conectividad reducidas”, como por ejemplo Cali - Cartagena que fue inaugurada en junio de este año.
“Otro de nuestros objetivos es el de probarle a la gente que una aerolínea ‘low cost’ puede ofrecer servicio de calidad, mantener sus precios bajos y cumplir. Ya que, de hecho, durante el primer semestre de 2018 logramos un indicador de puntualidad del 90,1% y uno de cumplimiento del 99,8%”, agregó.
La meta de Wingo para cerrar el 2018 es la de crecer en capacidad, dándole prioridad a la apertura de nuevas frecuencias para que, en las rutas que ya operan, los usuarios tengan más opciones de elegir horario, aunque no descartan empezar a operar hacia nuevos destinos nacionales antes de que termine el año.
Adicionalmente, la semana pasada esta aerolínea anunció un aumento en el número de sillas disponibles, al expandir el cupo que se mostraba hasta el 27 de octubre y ahora llega al 12 de diciembre.
LAS RUTAS CON MAYOR DEMANDA PARA WINGO
Según el reporte presentado por la aerolínea luego de analizar el comportamiento del mercado durante la temporada de vacaciones de mitad de año, de las cinco rutas con mayor demanda, las dos primeras fueron a destinos internacionales, por lo que, en opinión de Molano, la empresa está logrando el objetivo de democratizar el transporte aéreo para los colombianos.
El primer lugar lo tuvo la ruta Bogotá- Panamá, que maneja 6 frecuencias semanales, pero que desde el 22 de agosto aumentará a 8 viajes.
El segundo lugar lo tuvo la ruta Bogotá- Ciudad de México, con 4 frecuencias semanales.
Y el tercero, cuarto y quinto lugar lo registraron las rutas Bogotá- San Andrés, Cali - San Andrés y Cartagena- San Andrés, respectivamente, con precios desde US$29.