Opinión
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Beethoven Herrera Valencia
columnista

‘Economía en colores’

Aunque muchos creen que el crecimiento depende de los recursos naturales, Xavier Sala i Martín sostiene que el crecimiento está basado en ideas.

Beethoven Herrera Valencia
Opinión
POR:
Beethoven Herrera Valencia
mayo 01 de 2017
2017-05-01 03:18 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Así se titula el libro de Xavier Sala i Martín, en el cual denomina cada capítulo con un color y está referido a un sector o experiencia de innovación. El autor sostiene que son los observadores acuciosos quienes descubren leyes, materiales y procesos para crear innovaciones.

Postula que las ideas pueden ser usadas por muchas personas al tiempo: un horno solo puede ser usado en un restaurante, pero la idea de hacer una galleta puede aplicarse por cualquiera. Además, critica a quienes creen que la innovación es resultado de investigación, laboratorios, estudios y patentes, pues, por ejemplo, Nokia y BlackBerry tuvieron una posición dominante, pero no supieron adaptarse a los cambios en las preferencias de los usuarios, optando por gastar millones en investigación, y fracasaron.

Respecto a las tiendas Zara, muestra que su dueño logró acercarse a los gustos de los clientes y representarlos en las confecciones, optando por pocas referencias para que las personas vayan más seguido a sus tiendas, sacando colecciones cada 15 días. Así, redujo el número de prendas en remate, recibe cerca de US$2.000 millones de beneficios y tiene 130.000 trabajadores.

Otro ejemplo es Ikea, que logró su éxito vendiendo muebles por partes, de forma que el cliente lo arme en casa, con ayuda de las instrucciones y herramientas que vienen en la caja del producto. Esta idea nació tras observar que un fotógrafo intentó meter una mesa en un carro y por accidente le rompió una pata.

Pep Guardiola analizó muchos videos y descubrió que los centrales del Real Madrid dejaban 30 metros libres cuando salían a presionar e indicó a Messi intercambiar su posición con el delantero ubicándose en el espacio que dejaban los centrales. Con esta estrategia, el Barcelona logró 14 de los 19 títulos disputados entre el 2009 y el 2012, y Messi fue el máximo anotador del Barca y de la Liga. ¡Todo, resultado de una cuidadosa observación!

Al creador del Circo del sol le pidieron hacer un show para conmemorar el aniversario de Canadá, tenía dos malabaristas, pero no contaba con fondos para contratar estrellas o animales de circo. Entonces, a estos malabaristas se le unieron los elementos básicos del circo tradicional, alrededor de una historia, como si se tratara de una obra de teatro. Hoy, es el circo más aclamado del mundo.

Aunque muchos creen que el crecimiento depende de los recursos naturales, Salai i Martín sostiene que si el crecimiento está basado en ideas, podrá obtener más productos con menos recursos. Y frente a quienes creen que cada día es más difícil tener una idea novedosa, el autor recuerda la afirmación de Newton: “Yo pude ver más lejos que los demás, porque estaba de pie sobre los hombros de los gigantes antepasados”.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado