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Beethoven Herrera Valencia
columnista

Facebook, Google y la privacidad

El auge de la economía digital ha planteado nuevos retos a los entes de regulación.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
julio 02 de 2018
2018-07-02 06:00 p.m.
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El auge de la economía digital ha planteado nuevos retos a los entes de regulación, pues con los controles existentes no han sido capaces de garantizar los derechos de los usuarios. Los casos de Cambridge Analytica y Facebook han puesto en la mira de las autoridades el tema de la protección de los datos personales en las plataformas digitales.

Cambridge Analytica tuvo acceso acordado a datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook en la campaña política de Trump, y la red social reconoció haber dado acceso a los datos de sus usuarios a empresas chinas como Huawei, Lenovo, Oppo y TCL. Como la primera de estas empresas ha sido señalada por el servicio de inteligencia de Estados Unidos como amenaza a la seguridad del país, se han encendido las alarmas del Congreso estadounidense y de la Eurocámara.

La atención del Congreso de Estados Unidos se ha enfocado en Huawei por la posible exposición de información privada de los usuarios de smartphones en el mundo, como resultado de la relación existente entre esta compañía, Xiaomi, Tencent y el gigante Google. Ello explica la prohibición por parte del Pentágono para el uso de teléfonos Huawei y ZTE en sus instalaciones, ante la sospecha de posible espionaje (https://www.nytimes.com/interactve/2018/ 06/03/technology/facebook-device-partners-users-frien-ds-data.html). Por las mismas razones parlamentarios estadounidenses han exigido que la empresa AT&T se abstenga de vender teléfonos Huawei.

En ese contexto, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos llamó a los ejecutivos de Facebook, Alphabet, Google y Twitter a responder por los cuestionamientos acerca de la seguridad con la que cuentan sus plataformas y a hablar de sus relaciones comerciales y de los acuerdos con firmas chinas de telecomunicaciones.

Tras la comparecencia de Mark Zuckeberg ante las autoridades europeas, se ha denunciado que está trasladando la información sobre de los usuarios de Facebook, desde Irlanda hacia otras zonas en donde no rija la normativa europea, que es más estricta.

En su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos, Zuckeberg, fundador y propietario de Facebook, reconoció que su plataforma falló en la protección de los datos de sus usuarios, y aunque prometió trabajar para subsanar esas fallas, resulta claro que se trató no de una falla tecnológica, sino de una estrategia para entregar deliberadamente la información personal de los usuarios (por ejemplo, a partir de los aspectos a los cuales un usuario indica “me gusta”), para diseñar modelos que permiten dirigir propaganda que incida en las decisiones políticas de esas personas: de esta manera se llenó de anuncios a los simpatizantes de Hillary Clinton sobre una supuesta corrupción, mensajes xenófobos a los que seguían a Donald Trump e incidencia en la victoria del brexit en el Reino Unido.

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