Externado, 125 años educando en libertad | Opinión | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Beethoven Herrera Valencia

Externado, 125 años educando en libertad

Resulta notable que en épocas de intolerancia intelectual, autoritarismo político y presión del pode

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
marzo 01 de 2011
2011-03-01 01:08 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

“Soy el único artista que maneja sus propios derechos, y ello gracias a lo que aprendí en estas aulas externadistas”. Así inició su concierto el ex alumno Iván Villazón en la conmemoración de los 125 años de fundación del Externado de Colombia.
Esta Universidad fue fundada en febrero de 1886, por profesores expulsados de las Universidades Nacional y Rosario, por profesar ideas liberales y oponerse al proceso centralista que impuso Rafael Núñez bajo la Regeneración. Esta implicó la reversión de las reformas democráticas, políticas y económicas adoptadas en la mitad del siglo: para congraciarse con la jerarquía eclesiástica y obtener la legitimación de la unión que sostenía con Soledad Román, cedió a la Iglesia privilegios amplísimos en la conducción de la educación, impuso la enseñanza de la religión en las instituciones educativas públicas, exoneró de impuestos a la Iglesia, y desde entonces, el bautismo y matrimonio católicos generarían efectos en la legalización de la identidad de los ciudadanos, la paternidad de los hijos y la sociedad conyugal; facultades que deben ser exclusivas del Estado.
Destituido de su cargo de embajador y exiliado por sus ideas radicales, Diego Mendoza Pérez, fundador del Externado, junto con Nicolás Pinzón Warlosten, falleció en el exterior; ocho de los más preclaros egresados murieron en el Palacio de Justicia; y los ministros Rodrigo Lara Bonilla y Enrique Low Murtra fueron asesinados por narcotraficantes, en retaliación por decisiones adoptadas en el ejercicio de sus cargos.
El Externado nació como institución abierta, de modo que los alumnos vivían en sus casas, a diferencia de la tradición de internado que se estilaba hasta entonces; profesa desde su origen el respeto irrestricto de los derechos de las personas, la tolerancia a la diversidad y al pluralismo, la austeridad en la vida personal y la responsabilidad en la participación política; con respeto de la ley y afirmación del espíritu democrático. Ello le ha costado cierres y persecución, pero ha mantenido el principio de autonomía frente a los gobiernos, de modo que no recibe ayudas estatales para propiciar que profesores y estudiantes puedan opinar, enseñar y escribir con independencia. En su campus no hay muros, ni controles de ingreso, como expresión de la libertad de acceso y movimiento que se profesa en sus principios; y el cuidado de la planta física y los jardines crean un entorno amable al discurrir intelectual.
Tradicionalmente, el Externado ha acogido a alumnos y docentes despedidos de otras universidades en razón de sus ideas, siempre han tenido especial admisión los estudiantes de provincia, y ofrece becas a indígenas de diversas comunidades. Dedicado en sus orígenes a la enseñanza del derecho, ha ido abriendo diversas facultades y centros de investigación, ofrece doctorados en derecho y estudios políticos, mantiene convenios internacionales con universidades destacadas de Europa, Norteamérica y América Latina que permiten el intercambio de docentes y estudiantes; y ofrece a decenas de sus docentes apoyo para adelantar estudios de postgrado en el exterior.
Resulta notable que en épocas de aguda intolerancia intelectual, autoritarismo político y presión del poder económico y gubernamental sobre los claustros educativos, el Externado haya logrado mantener enhiestos los valores que inspiraron a sus fundadores.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado