1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
César Caballero Reinoso

2014, un año para ver sueños hechos realidad

César Caballero Reinoso
POR:
César Caballero Reinoso
enero 21 de 2014
2014-01-21 12:15 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb68470a5ce.png

En el 2014 seremos testigos de la entrada en operación de los primeros viajes comerciales al espacio.

Virgin Galactic, empresa liderada por Richard Branson, ya está vendiendo los respectivos pasajes.

La página web de la compañía anuncia un grupo de 530 personas que ya han iniciado el proceso de preparación y pago de los 250.000 dólares que vale uno de los tiquetes.

La nave, con cupo para 6 viajeros y dos tripulantes hará trayectos de 6 horas de duración.

En un artículo escrito por Branson para The Economist, anota que en 50 años de viajes al espacio realizados únicamente por los gobiernos, la humanidad ha acumulado cerca de 500 astronautas.

Con los viajes de ‘LauncherOne’, como han nombrado su nave espacial, dicho número se duplicara en tres años.

Esta iniciativa, así como los logros de Curiosity, el robot enviado por la Nasa a Marte y que trasmite diariamente sus descubrimientos, el satélite Europeo que este año se ‘pegará’ a un cometa a la altura de Júpiter y la convocatoria de voluntarios para un viaje sin retorno a Marte, que se planea realizar para el 2020, muestran que los límites físicos de la humanidad ya no están en la tierra.

Esto, que hace cinco años parecería un cuento de ciencia ficción, tendrá efectos sobre muchas facetas de nuestra realidad.

Primero, es posible que con las nuevas tecnologías, los viajes entre América y Asía no tarden 20 horas, sino posiblemente 6, y ello le dé un nuevo impulso a la industria de la aviación.

Segundo, puede surgir un nuevo marco en las discusiones sobre el cambio climático y, por ejemplo, es posible la realización de actividades de reparación a la capa de ozono, directamente donde ella se encuentra.

Tercero, las posibilidades de colonias humanas fuera de la tierra, en lugares como la Luna, Marte y en estaciones ubicadas por fuera de nuestra atmósfera es algo que nuestra generación podrá ver.

Pensar distinto, pensar en grande, es el primer paso para la construcción de nuevas realidades. Me imagino que para un colombiano, estas noticias, deben ser algo similar a lo ocurrido a los habitantes de Palos de Moguer en 1492, cuando alguien les contó que tres carabelas zarpaban por una ruta nunca antes navegada.

En los siguientes 30 años, la visión del mundo y muchas realidades cambiaron dramáticamente. Creo que el 2014 es un momento definitivo para nosotros.

César Caballero Reinoso

Director de Cifras y Conceptos

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado