1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Erick Rincón Cardenas

La revolución dactilar

Erick Rincón Cardenas
POR:
Erick Rincón Cardenas
abril 11 de 2013
2013-04-11 02:31 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c61af5dbd8e.png

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo del comercio y del gobierno electrónico ha sido la ausencia de confianza de las personas en el uso de estos nuevos canales.

Esta afirmación, en la actualidad, podría verse superada con las notables cifras de conectividad a la red Internet en Colombia, pero se requiere de un esfuerzo gubernamental y empresarial para apostarle a las bondades de la tecnología y a los mecanismos robustos de autenticación diseñados para hacerle frente a los riesgos cibernéticos.

No es para menos, que la desconfianza sea un común denominador en los usuarios de canales electrónicos, pues los altos índices de fraudes en la red han demostrado que la suplantación de la identidad es uno de los riesgos más latentes y afectan sensiblemente la operación de todo tipo de empresas y entidades.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la suplantación de identidad no es un fenómeno propio de las implementaciones tecnológicas, pues también se presenta con igual o mayor frecuencia en trámites presenciales, en los cuales los ciudadanos observan, absortos, cómo los diferentes operadores de trámites se quedan cortos en la tarea de identificación plena.

Se suplanta en la vinculación a telefonía móvil, en el trámite de asignación de subsidios o auxilios, en la solicitud de servicios financieros, en fin, la lista es larga y ante la situación, los expertos en seguridad informática identificaron hace algunos años una solución: la interoperabilidad de las diferentes bases de datos oficiales, que permitan identificar de manera idónea a los ciudadanos.

En el territorio colombiano, nuestra principal base de datos de identificación es la que administra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esta entidad ha sido la encargada de desarrollar un proceso de modernización en todo su proceso de identificación de los colombianos a través de la renovación de la cédula de ciudadanía, y allí es donde la huella dactilar, como mecanismo de autenticación, cobra especial vigor.

El Plan Nacional de Desarrollo vigente, así como el Decreto Ley 019 de 2012, sobre simplificación de trámites, establecieron la posibilidad de acceso a la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional por parte de diferentes entidades del Estado y privadas que cumplan funciones públicas en el desarrollo de sus trámites con ciudadanos.

La verificación electrónica de la huella dactilar a través de operadores homologados ante la Registraduría, representa una verdadera revolución dactilar, en la que se aprovechará toda la inversión del proceso de recedulación y se mitigará completamente el riesgo de suplantación de identidad.

Así, los trámites presenciales podrán también desarrollarse en su flujo interno de manera electrónica, promoviendo políticas de cero papel, se utilizará la base oficial de identificación de los colombianos en tiempo real y se fortalecerá la confianza de los ciudadanos.

La implementación de este nuevo modelo demanda una infraestructura tecnológica robusta, que será más confiable si se incluyen mecanismos con validez jurídica y probatoria para garantizar la seguridad de todo el proceso. Los retos son importantes a nivel de implementación, así como la debida protección de la huella como dato sensible de un ciudadano de conformidad con la Ley 1581 de 2012.

La revolución dactilar ha llegado para quedarse, y con ella los colombianos tendremos el más eficiente método de autenticación, que harán más seguros el comercio y el gobierno electrónico en nuestro país.

Erick Rincón Cárdenas

Gerente general de Certicámara, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado