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Francisco Barnier González
columnista

Vender o no vender a Ecopetrol

La estructura competitiva ganadora de una petrolera reside esencialmente en la habilidad para conseguir resultados exploratorios exitosos.

Francisco Barnier González
POR:
Francisco Barnier González
julio 25 de 2018
2018-07-25 09:10 p.m.
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Más que vender a Ecopetrol, el nuevo Gobierno debe definir la senda estratégica de un activo igualmente estratégico para la Nación, en un país que seguirá siendo dependiente del petróleo para garantizar la estabilidad macroeconómica, en tanto no construya una verdadera política de desarrollo productivo exportador.

Ecopetrol está organizado como una industria integrada de petróleo y gas, con negocios en actividades de upstream o exploración y producción (E&P); midstream o procesamiento, almacenamiento y transporte (Cenit); y downstream, aplicado a los negocios de refinación (Reficar) y mercadeo, hasta la industria petroquímica (Esenttia) y biocombustibles (Bioenergy y Ecodiesel).

La estructura competitiva ganadora de una petrolera reside esencialmente en la habilidad para conseguir resultados exploratorios exitosos y hacer crecer sus reservas petroleras. Ecopetrol debe concentrar su foco en el upstream, es decir, en exploración y producción en Colombia y el exterior, como en Brasil y Golfo de México, privilegiando la producción de petróleo convencional y no convencional, así como fuentes nuevas de campos offshore en aguas poco profundas y profundas.

Como parte de la estrategia, Ecopetrol no debe distraer recursos y enajenar todas las actividades de midstream y downstream, salvo algunas excepciones, así como deshacerse de proyectos y actividades no rentables como activos improductivos, lo que daría recursos suficientes para enfocarse en sostener la producción actual y proyectar un objetivo de producción no inferior a 1,2 millones de barriles por día (bpd) en el 2026.

Entender el crecimiento de la oferta global en los próximos años es crucial para determinar el camino que debe seguir Ecopetrol. Según información de Energy Insights, de McKinsey, si los precios del petróleo promedian los 70 dólares en el largo plazo, se estima que la producción mundial aumentará de 81,8 en el 2017 a 87,8 millones bpd en el 2030.

Teniendo en cuenta el declive de los campos actuales y nuevos desarrollos existentes, la producción se situaría en 51,9 millones bpd en el 2030, es decir que 36 millones de bpd de nueva producción petrolera de proyectos, aún no aprobados, serían necesario para satisfacer la demanda. De este nueva oferta, es decir 9,5 millones bpd, o sea el 30 por ciento, provendrá de nuevos campos no desarrollados offshore en aguas poco profundas y profundas, y gran parte de esto procederá de campos en el Brasil y el golfo de México, con regímenes fiscales atractivos, y, por supuesto, de fuentes de producción no convencionales.

Otros elementos que ayudarán a mejorar su competitividad en la exploración y desarrollo de campos, como su producción, es crecer mediante fusiones y adquisiciones, seguir elevando su eficiencia operacional con la reducción de costos unitarios de producción, mejorar procesos críticos y aumentar competencias y habilidades del recurso humano, propio en actividades geológicas y geofísicas, y tecnologías digitales que incluyan offshore y no convencionales.

Eventualmente, también el Gobierno Nacional podría continuar con el proceso de capitalización aprobado por la Ley 1118 de 2006, en el cual la Nación conserva el 80 por ciento de las acciones en circulación. En todo caso, Ecopetrol debe establecer una política de dividendos que sea estable y consistente con el cumplimiento de sus objetivos de largo plazo.

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