1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

La nueva ventaja competitiva

Francisco Thiermann
POR:
Francisco Thiermann
noviembre 01 de 2012
2012-11-01 11:52 p.m.

Imagine una ciudad en la cual los funcionarios de salud pública tienen ‘Internet de la salud’.

Esos datos, por ejemplo, les permiten evitar la propagación de enfermedades infecciosas en tiempo real.

O suponga una metrópoli en la que los médicos se centran en las personas y no en el papeleo, o una, donde los registros médicos mantienen a la gente saludable y no confundida.

Esta es la visión de una ciudad inteligente.

Pero la transformación de estas urbes en metrópolis más desarrolladas requieren, más que innovaciones tecnológicas, un nuevo tipo de liderazgo.

El CEO Global Survey de IBM, el estudio más grande de su tipo, informó que, ahora, la creatividad es la característica que supera a todos los otros líderes.

La creatividad es la nueva ventaja competitiva, especialmente cuando se trata de liderazgo.

Los líderes de ayer fueron retratados como superhéroes que predecían el futuro y eran los generales de la economía mundial. Pero el mundo de hoy es un lugar totalmente diferente. Se trata de un complejo interconectado, interdependiente de la realidad: un sistema global de sistemas.

Y por esto, más que dar órdenes desde lo alto, los líderes de hoy deben y necesitan escuchar.

La marca de un líder solía ser tan grande en cuanto su imperio era y cuánta información controlaba. Los líderes creativos actuales se conocen por la amplitud de las redes y la rapidez con que ellos pueden propagar información.

Hoy en día, un estratégico plan quinquenal no es el final del juego. Los líderes deben tener sentido para gestionar, analizar, predecir y reaccionar a los cambios en tiempo real.

Ellos necesitan sobresalir en un mundo cada vez más incierto y prosperar en la ambigüedad.

Para conectar e inspirar a una nueva generación, los líderes creativos están interactuando de una forma completamente nueva. Liderazgo creativo es conectar y vincular sin mando y control.

En el liderazgo creativo se trata de ejercer influencia, no de emitir edictos.

Es la construcción de sistemas interconectados y no de silos.

En todo el mundo, los líderes creativos son un ejemplo de ‘rearquitectura’ de los sistemas de gestión. Se basan en la inclusión, la colaboración y la transparencia.

Actualmente, los líderes deben fomentar un nivel de colaboración sin precedentes entre los tipos de actores que, históricamente, nunca han cooperado o trabajado, y mucho menos uno con el otro. Los líderes de ahora requieren de un enfoque creativo para la construcción de coaliciones informales dentro del marco de una ejecución efectiva de diplomacia.

En muchos lugares, modelo de atención de la salud no es un sistema, es una serie de entes aislados, en que los líderes creativos construyen puentes para lograr una correcta integración.

La mentalidad tiene que cambiar. Un mundo tan complicado como en el que vivimos, en el que no se puede abordar con la intención de dominar, sino que los problemas deben ser afrontados con humildad. El liderazgo creativo también requiere una verdadera intención de servicio.

Francisco Thiermann

Gerente general de IMB Colombia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado