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Gabriel Rosas Vega

¿Por qué fracasan los países?

Gabriel Rosas Vega
POR:
Gabriel Rosas Vega
mayo 22 de 2013
2013-05-22 11:52 p.m.
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En el lenguaje de los periodistas, ‘refrito’ es un tema que se repite varia veces. Sin saber que Cecilia López –en su columna publicada en Portafolio– trataba el tema relacionado con la conferencia dictada en la Universidad de los Andes por los profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson, sobre los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, mi comentario terminó convirtiéndose en ‘refrito’, porque cuando me enteré del contenido del artículo en cuestión de la colega era tarde, pues el mío ya estaba escrito.

De tal manera, ofrezco disculpas por incurrir en esa mala práctica.

En lenguaje simple y con ilustraciones muy al caso, los dos conferencistas reabren las puertas de un mundo generalmente desconocido por propios y extraños, apoyando de esa forma la teoría institucional y compartiendo su desarrollo con el premio nobel de Economía Douglas North.

Sin reclamar novedad alguna en sus planteamientos, los dos profesores tratan, entre otras cuestiones, la distinción entre instituciones políticas y económicas extractivas e inclusivas. La distinción resulta útil, y para nuestro caso en particular, porque las dificultades del país se centran en una tremenda debilidad institucional y unas enormes vacilaciones.

Además, ofrecen una explicación de por qué surgieron instituciones inclusivas en algunas partes del mundo y no en otras.

Para ellos, el primer peldaño de la teoría trata de la interpretación institucional de la historia, mientras el segundo analiza de qué forma la historia ha marcado las trayectorias institucionales de los países.

Es claro, entonces, que quienes no conocen su historia se ven abocados a repetirla.

Para su teoría, es crucial la relación entre prosperidad e instituciones políticas y económicas inclusivas.

De tal forma, las instituciones económicas inclusivas que hacen respetar los derechos de propiedad crean igualdad de oportunidades y fomentan la inversión en habilidades y nuevas tecnologías.

Estas conducen más al crecimiento económico que las económicas extractivas, estructuradas para extraer recursos de la mayoría para un grupo reducido y que no protegen los derechos de propiedad ni proporcionan incentivos para la actividad económica.

Las económicas inclusivas, a su vez, respaldan y reciben el apoyo de las políticas inclusivas, es decir, las que reparten el poder político ampliamente de manera pluralista y son capaces de lograr cierto grado de centralización política para establecer la ley y el orden, la base de unos derechos de propiedad seguros y una economía de mercado inclusiva.

Asimismo, las económicas extractivas están relacionadas sinérgicamente con las políticas extractivas, que concentran el poder en manos de unos pocos, que tendrán incentivos para mantener y desarrollar instituciones económicas extractivas en beneficio propio; y utilizar los recursos que obtengan para consolidar su control del poder político.

En la maraña de instituciones, la distinción entre extractivas e inclusivas resulta crucial, pues tienen consecuencias, tal como lo señalan los conferencistas: el desarrollo económico sostenido exige innovación y esta no puede ser desligada de la destrucción creativa, que sustituye lo viejo por lo nuevo en el terreno económico, y también desestabiliza las relaciones de poder en el campo político. Como las élites que dominan las instituciones extractivas temen la destrucción creativa, se resistirán a ella y cualquier crecimiento que germine bajo instituciones extractivas, en última instancia, durará poco tiempo. Nada más útil para nuestro caso que tomar en consideración la teoría citada.

Gabriel Rosas Vega

Exministro de Agricultura

rosgo12@hotmail.com

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