La literatura en temas gerenciales empieza a ganar más espacio en los estantes de las librerías, y, como es natural, en esta multiplicación de la oferta abundan no solo las obras trascendentes, sino las que están llamadas a quedarse en los anaqueles.
Pese a que a veces resulta muy difícil encontrar un libro que nos logre cautivar y, más allá de eso, nos invite de manera sugestiva a volverlo a leer, la semana pasada quedé sorprendido con ‘Ganar’, la última obra de Frank Luntz.
De una forma memorable, luego de realizar más de 30 entrevistas a profundidad con algunas de las personalidades más ricas de Estados Unidos, en diferentes sectores, se logra obtener una serie de conclusiones realmente maravillosas.
El libro está dividido en diez capítulos, en los cuales sobresalen, por ejemplo, los atributos de los triunfadores, su capacidad para captar la dimensión humana, la facilidad para saber hacer preguntas en el tono y momento adecuados, la habilidad para detectar aquello que no existe y darle vida, el sentido para distinguir entre lo esencial y lo importante, y la capacidad para sintonizar con otras personas de manera espontánea o con empatía.
En otro fragmento, Luntz hace un análisis de lo que él define como las nueve PES de la victoria: pulverización de paradigmas, personas, priorización, perfección, participación en común, pasión, persuasión, persistencia y principios en acción.
Algunas de las conclusiones que pude sacar de estas entrevistas es que los personajes tienen algunas características en común, como su interés por mejorar la vida de los demás tanto como la suya propia, además de su pasión por lo que hacen: casi todos los entrevistados llaman a lo que realizan diversión, y ninguno trabajo.
Por supuesto, algunos admiten que han tenido que hacer sacrificios como dedicar mucho tiempo a sus actividades, pero todos se sienten afortunados y ninguno de ellos preferiría hacer otra cosa.
Por otra parte, los ganadores del libro tienen un profundo conocimiento de sí mismos, de sus fortalezas y debilidades. El autor afirma que estas personas tienen éxito porque persiguen el premio mayor, y para ello aprovechan todas las oportunidades, pues saben que los ganadores no predican, convencen.
Más allá de eso, estos personajes nunca se conforman con un solo juego, producto o función, y saben cómo tener éxito a largo plazo, porque son persistentes. Como lo diría Wayne Gretzky: “pierdes cien por ciento de las oportunidades que no aprovechas”.
Otro atributo fundamental de los ganadores es que detestan perder. Esto no es un descubrimiento, pero la diferencia radica en cómo se visualiza esta situación. La palabra ‘perder’ jamás está en el diccionario de estas personas, y, para asegurarse de no tener que incluirla, trabajan lo necesario para terminar bien su labor.
Por ello, no hay ganador que no ponga una enorme pasión en lo que hace, y de esa misma manera lo expresa: la pasión es contagiosa. No obstante, un lugar común en los entrevistados fue la situación de pobreza en la cual vivieron su infancia.
El manejo de esta adversidad y cómo lograron visualizar un cambio en su realidad, marcó la diferencia. Todos estos detalles aparecen en ‘Ganar’, un libro que realmente considero útil, práctico y de alto impacto.
GABRIEL VALLEJO LÓPEZ
AUTOR DE ‘UN PASO ADELANTE’
gavallejo34@hotmail.com