1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Gabriel Vallejo Lopez
columnista

¿Qué las hace diferentes?

El talento humano se convierte en la propuesta de las organizaciones. 

Gabriel Vallejo Lopez
POR:
Gabriel Vallejo Lopez
agosto 15 de 2018
2018-08-15 10:19 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7d3cbe748a.png

Productos y marcas exitosas llevan a la pregunta que generalmente se formula no solo el común de la gente, sino quienes están inmersos en el mundo de los negocios: ¿cómo lograron el éxito? La inquietud surge en torno al resultado, no al proceso, pues, en general, llegar a donde están, una vez se consolidan, ha costado muchísimo más que sudor y lágrimas.

El tema tiene que ver con el libro ‘Equipos extremos’, uno de los mejores que he leído en años recientes. Analiza empresas como Whole foods, Pixar, Alibaba, Zappos, Netflix, Airbanb y Patagonia. Según el autor –Robert Bruce Shaw–, “no es posible el éxito sin una cultura empresarial fuerte”.

Todas tienen un propósito superior, mayor que la media del mercado, y como el tema de la cultura es tan relevante, el talento humano se convierte en la propuesta de las organizaciones. Como lo hemos expresado tantas veces, es la variable critica del éxito.

En ellas, sin excepción, no se contrata a una persona solo por sus capacidades y habilidades académicas o experienciales, sino, y sobre todo, si el o la candidata, se ajustan a la cultura de trabajo en equipo.

Whole Foods. Apasionante. Ingresó al mercado como alternativa en supermercados de comida sana y saludable (es uno de los pocos establecimientos que se niega a vender bebidas colas por considerar que no son sanas para la salud), con 350 locales en Estados Unidos y 84.000 empleados. Valora en grado superlativo el trabajo en conjunto; la selección y evaluación de desempeño las hace el grupo, no los jefes. Las decisiones de compra se toman en un 90 por ciento en cada almacén; la oficina central solo decide el 10 por ciento restante.

Netflix, con más de 83 millones de suscriptores, está cerca de convertirse en la compañía de entretenimiento más grande e importante del mundo. Es famosa esta frase de los directivos: “Nos demoramos mucho tiempo para contratar, pero somos MUY rápidos para despedirlas”. Quien no llene las expectativas no continúa en el equipo, pues la filosofía es clara en que no se permiten más errores que los cometidos. Quien sale de la compañía lo hace con una MUY buena indemnización, pues es clave que los exempleados hablen muy bien de la empresa.

Patagonia. Líder en venta de ropa; cuida el medioambiente en sus prendas utilizando algodón orgánico, un cambio que le significó millones de dólares, pero coherente con su filosofía para mantener equilibrio en su cultura organizacional.

Algunas han eliminado reportes de viajes; cada empleado selecciona a qué hotel llega y en qué aerolínea viaja; la confianza es fundamental, lo único que les dicen a sus funcionarios es “cuando gasten el dinero de la empresa imagínense que es el suyo”. La mayoría eliminaron requerimientos y tiempo de vacaciones. Eso lo determina cada persona. Claro, hay reglas básicas de altas temporadas y demás, pero la confianza se convierte en un valor cultural.

Termino con una frase del libro: “Los líderes de las empresas analizadas luchan por tener un impacto real en la sociedad, y quieren dejar su marca en el universo”. Esto, y mucho más, las hacen diferentes.

Gabriel Vallejo López
Autor del libro Re-Evolucion en el Servicio
gavallejo35@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado