1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Guillermo Valbuena Calderón

El impacto de la bioeconomía en la agricultura

Guillermo Valbuena Calderón
POR:
Guillermo Valbuena Calderón
enero 14 de 2013
2013-01-14 11:52 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c63372217ad.png

El conocimiento basado en la bioeconomía ha ido ganando relevancia debido a la necesidad de una mejor utilización de los recursos, lo cual debe estar acompañado de grandes procesos de innovación en los diferentes sectores económicos.

La agricultura, vista desde la visión integrada de la bioeconomía, promueve una producción competitiva y sostenible, uso de nuevos conocimientos y tecnologías, y también debe ir acompañada de políticas que garanticen la oferta necesaria de productos en el mercado.

Debido a lo anterior, se requiere un mayor desarrollo de la biotecnología que permita la sostenibilidad en los sistemas de producción, mejor aprovechamiento de la biomasa, aumento de su rendimiento y calidad, reducción de las plagas, disminución del uso de insecticidas.

La tendencia en la nueva innovación es la generación de productos, mercados y comercio basados en bioproductos; la OECD estima que, en un futuro cercano, el 75% de las investigaciones en biotecnología serán aplicaciones derivadas en el sector industrial y la agricultura.

Este sector de la bioeconomía, la agricultura, se debe enfocar en desarrollar cultivos nuevos o mejorar sustancialmente los ya existentes, apoyado en los avances de las investigaciones en diversidad biológica y en el desarrollo de nuevas tecnologías, infraestructuras, mejoramiento o ampliación de los programas de inversión, presentándose mejores oportunidades y avances en la bioeconomía, y repercutiendo positivamente en el crecimiento económico.

Estimaciones que han realizado diferentes organismos prevén que para el año 2030 la población mundial se ubicará cerca a los 9 mil millones de habitantes; el desafío es garantizar un nivel de oferta que satisfaga completamente las necesidades de alimentación de la población.

Por lo tanto, se requieren desarrollos de la agricultura basada en la bioeconomía para generarle valor a la cadena productiva.

No basta solo contar con la consciencia de que se requieren nuevas ideas y el planteamiento de nuevos procesos, se necesita la transcendencia de la bioinvención, es decir, llevar las investigaciones realizadas en los laboratorios o en las universidades al mercado, con estrategias bien fomentadas, y hacer de las investigaciones en biotecnología realidades comerciales.

De aquí la importancia del trabajo conjunto entre las universidades, las empresas y el Estado para que se presente una verdadera innovación de bioeconomía en Colombia.

Para el fortalecimiento de una agricultura basada en la bioeconomía en el país, hay que resaltar que se cuenta con la Política Nacional de Biodiversidad, que permite un mayor conocimiento y aplicaciones de la biodiversidad.

Esta Política fue aprobada en 1995, y va en línea con la Ley 165 de 1994, que hace referencia al Convenio de Diversidad Biológica. Una de las estrategias de la Política Nacional de Biodiversidad es la promoción de programas de biotecnología.

Algunos ejemplos de la bioeconomía en Colombia, son el desarrollo de la biocosmética basada en la apicultura, los biocombustibles, otras opciones en el manejo de la biomasa, elaboración de bioinsumos para la agricultura y la propagación de múltiples especies de orquídeas.

Guillermo Valbuena Calderón

Profesor universidades de la Sabana y Rosario

valbuenac@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado