1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Harry Adler

Algunas ‘leves’ caídas

Harry Adler
POR:
Harry Adler
octubre 11 de 2011
2011-10-11 12:48 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c636f112d0f.png

ArcelorMittal es el mayor productor de acero en el mundo, con plantas de producción en 20 países. Entre otras, surte a la industria automotriz, la construcción, la infraestructura y los electrodomésticos. Provee cerca del 20 por ciento de las necesidades de las ensambladoras de carros.

Tiene enorme presencia en los mercados emergentes (particularmente Brasil), los cuales ya representan alrededor de 80 por ciento del consumo.

Posee minas de mineral de hierro y de carbón en diferentes partes del mundo, estratégicamente situadas cerca de sus centros de producción.

No es de las empresas que se quedan dormidas, pues se ha caracterizado por una agresiva campaña de adquisiciones.

A pesar de todo, su acción sufrió una caída de 54 por ciento en el trimestre recién terminado.

Se sobreentiende que la industria de acero es altamente cíclica, íntimamente ligada al desempeño económico. Cuando caen la demanda y los precios de la materia prima, necesariamente se afectan sus márgenes operativos. Pero si se hace un recorrido por las noticias pertinentes en los últimos meses, no se encuentra un hecho puntual que explique esa tremenda bajada.

Lo traigo a colación porque en la nota publicada por Portafolio en septiembre 29, relacionada con un aumento en el dividendo del GrupoAval, una lectora se quejaba porque “en tres meses no he logrado ninguna ganancia”.

El problema es que ese lamento no constituye un hecho aislado. Es una concepción errónea muy generalizada con respecto a lo que realmente ofrece la renta variable, alimentada por invitaciones ligeras por parte de reporteros despistados, algunos comisionistas en búsqueda de negocios y empresas que obviamente necesitan capital para crecer.

No mencionan que este tipo de caídas no son nada inusuales. Vale la pena recordar que para recuperar una pérdida de 50 por ciento se necesita una remontada de 100 por ciento. Y una de 60 por ciento va a requerir el 150 por ciento. Normalmente se van a necesitar muchos años, si es que algún día se logra, para una recuperación de este orden (no olvidar que el Nasdaq estaba por encima de 5.000 a comienzos de siglo, y que hoy, once años más tarde, anda dando tumbos para poder llegar a 3.000).

Lo de Arcelor no es ni será un hecho aislado. Cemex bajó 63 por ciento en ese mismo período, Alpha Natural Resources, uno de los más importantes productores de carbón, cayó 61 por ciento, Imax, el de los teatros digitales, bajó 55 por ciento. Terex, reconocida firma por su gama de equipos pesados, cayó 64 por ciento.

Y ni para qué hablar de los bancos. Société Générale descendió 56 por ciento, Crédit Agricole 55 por ciento, Bank of America 44 por ciento, Morgan Stanley 41 por ciento y Citigroup 38 por ciento.

De hecho, 1.437 empresas con capitalización superior a 500 millones de dólares vieron caer sus acciones más de 20 por ciento durante ese período. 728 descendieron por encima de 30 por ciento y 67 lo hicieron por encima de 50 por ciento. La lectora puede darse por bien servida.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado