MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Hernán Suárez

Educación completa para todos

El cambio que entraña la adopción de la jornada escolar completa demanda sacrificios.

Hernán Suárez
POR:
Hernán Suárez

La eliminación de la inequitativa diferencia entre quienes estudian sólo 4 ó 5 horas diarias en colegios públicos y los que lo hacen 8 horas en colegios privados es un acto de elemental justicia social y una camino cierto hacia la tan anhelada calidad de la educación.

El sólo anuncio de la jornada escolar completa ha despertado amplios respaldos, por sus indiscutibles beneficios educativos y sociales. 

La dificultad radica en su implementación, que demanda cuantiosos recursos públicos, provoca resistencias corporativas, entraña cambios en la vida cotidiana de las familias y conlleva variaciones sustanciales en la organización y funcionamiento de los colegios. 

La doble jornada en los colegios públicos, adoptada en 1965 como una medida transitoria, logró un consenso general y se dio sin mayores traumatismos. Las matemáticas y el cálculo-beneficio del Estado, los padres de familia y los educadores lo hicieron posible.

 Allí estuvo la clave de su ‘éxito’: el número de establecimientos se multiplicó por dos, la cobertura educativa aumentó, sin construir un solo metro cuadrado. Los maestros trabajaban medio tiempo y su salario se mantuvo igual. Los alumnos dispusieron de más tiempo para realizar sus tareas o incursionar en el mundo del trabajo. El menor tiempo de enseñanza fue suplido con nuevos métodos pedagógicos y currículos menos extensos. El número de maestros se duplicó y Fecode creció y se fortaleció. Las madres de familia pudieron liberar su tiempo de atención a los hijos e ingresaron al mundo laboral, todo era cuestión de organizar los horarios de las comidas y el transcurrir cotidiano de los hogares. El sector editorial encontró una verdadera mina de diamantes al duplicarse la demanda de textos y útiles escolares. Pocas veces en la historia de la educación se había logrado un consenso tan rápido y beneficioso.

Lo anterior ocurrió en estos 50 años. Todos ganaron, ninguno perdió. Hoy el cálculo y los intereses en torno a la implantación de la jornada única son distintos. De allí el disenso y las dificultades. Para los Ministros de Hacienda y Educación la preocupación central es cuantificar y conseguir los recursos fiscales que demanda construir y dotar los nuevos colegios.

Fecode concluye, amenazante, que a la doble jornada de trabajo le corresponde doble salario. Las madres de familia preocupadas interrogan por el futuro de la alimentación y los horarios de salida y regreso de sus hijos. A los jóvenes les cuesta imaginar una jornada escolar de ocho horas. Los pedagogos indagan sobre los cambios que se deben introducir en los programas de estudio y las áreas a enseñar en la jornada extendida.

El cambio que entraña la adopción de la jornada escolar completa demanda sacrificios de todo tipo: un esfuerzo social y fiscal sostenido, vocación de servicio por parte de los educadores, una nueva manera de pensar y organizar la educación y los colegios. 

Todos, como hace 50 años, podrían ser socios de esta gran empresa educativa, sin la cual nuestra educación seguirá siendo inequitativa, excluyente, de mala calidad y fuente de insatisfacción social e individual.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes