1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Hernando José Gómez

Calidad, un requisito de entrada

Cuando pensamos en la política de exportación de productos colombianos, tenemos en cuenta múltiples consideraciones: aranceles, costos de transporte, eficiencia en aduanas o cumplimiento de regulaciones sanitarias.

Hernando José Gómez
POR:
Hernando José Gómez
diciembre 10 de 2012
2012-12-10 01:50 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbde6f2f4a.png

Pero muchas veces nos olvidamos de la esencia de esto: la relación calidad precio del producto y las exigencias internacionales en esta materia.

Está claro que la responsabilidad del producto recae en las empresas. Así debe ser, pero el Gobierno también juega un papel estratégico en esta materia. Parte de este rol consiste en informar a las compañías sobre los estándares de calidad exigidos en los mercados internacionales, la otra parte en proveer bienes públicos específicos que les permitan cumplirlos.

Miremos algunos ejemplos. Los juguetes y prendas de vestir para bebés que se exportan a EE. UU. no pueden contener plomo en ninguno de sus componentes. Es difícil vender limones en este mercado si estos presentan manchas amarillas o se salen de ciertos parámetros de tamaño o forma; se exige que las barras corrugadas para construcciones cuenten con pruebas de laboratorios y certificados de sismoresistencia; las etiquetas de los empaques de galletas deben incluir información completa y en el idioma adecuado, y las estufas o neveras, estar certificadas técnicamente por entidades avaladas por el mercado.

La lógica también aplica en servicios. Las aseguradoras en salud de EE. UU. no cubren tratamientos en el exterior si el instituto prestador no ha sido certificado por una entidad de su confianza como la Asociación Joint Commission o las que representa en Colombia el Icontec.

Desde el punto de vista institucional, el Gobierno ha logrado en los últimos años avances sustanciales en la materia. Se aprobó la Política de Calidad, que delinea las tareas del Gobierno y articula las entidades relevantes, se creó la Onac, encargada de acreditar organismos de evaluación de conformidad como laboratorios, procesos y productos, y se estableció el Instituto Nacional de Metrología (INM), que coordina lo referente a pesos y medidas. También se ha establecido una lista de productos con posibilidades de exportación que requieren prioritariamente el desarrollo de normas técnicas reconocidas en EE. UU. por el Icontec. El Ministerio de Comercio coordina toda la política transversal de calidad.

Queda aún mucho por hacer. El país está en mora de ampliar y mejorar su red de laboratorios (bien equipados, acreditados internacionalmente y que se adapten a las necesidades de la industria). Para este fin, el reconocimiento internacional de la Onac y el fortalecimiento del INM son requisitos en los que se está avanzando.

Es clave fortalecer el acompañamiento a las empresas, a través de líneas de crédito para la financiación de procesos de certificaciones, recursos de regalías para el equipamiento o construcción de laboratorios, o programas de capacitación en etiquetado y normas internacionales de calidad. Asimismo, las entidades en Colombia que expiden normas técnicas y certifican su cumplimiento deben seguir buscando convenios con sus pares internacionales para que estos procesos se puedan efectuar en el país y a menores costos para las empresas.

El Gobierno puede promover el cumplimiento de estándares de calidad exigidos en mercados como EE. UU., incluyéndolos entre los requisitos de algunas de sus compras públicas o licitaciones, y el sector privado adoptándolos en sus procesos de diseño y producción. La calidad, como ven, es responsabilidad de todos.

HERNANDO J. GÓMEZ

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado