1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Jaime Gutiérrez Hinojosa

El campo de juego está abierto

Jaime Gutiérrez Hinojosa
POR:
Jaime Gutiérrez Hinojosa
octubre 04 de 2012
2012-10-04 01:21 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c63f346ee46.png

Colombia en temas de competitividad tiene mucho por explorar y construir. Teniendo en cuenta el buen momento de crecimiento que se vive y que los ojos del mundo están puestos en el país, es importante pensar que de competitividad no solo se debe hablar para salir y buscar oportunidades, hay que estar preparados para competir con empresas extranjeras que vienen en busca de negocios.

El mundo se globalizó y las fronteras existen para temas políticos y de nacionalidad, pero para comercio se han ido desvaneciendo.

Las compañías colombianas deben sacar provecho de las herramientas que provee el Gobierno y de la situación económica de Colombia.

El gobierno anterior empezó un proceso para preparar al país y darle normas y reglas de juego convenientes para que las empresas puedan competir, y la administración actual continúa con este esfuerzo. Haciendo una analogía con el deporte, el Gobierno está enderezando el campo de juego, buscando que sea acorde a los mejores del mundo, y los equipos deben estar listos.

En nuestro terreno, tenemos TLC con varios países, apoyos para financiación y herramientas para lograr que las compañías, en particular las micro, pequeñas y medianas, logren más crecimiento, a partir del emprendimiento y la innovación.

Solo en lo que va del año, Bancoldex ha desembolsado $1,5 billones.

La meta del Gobierno es que Colombia figure dentro de los primeros 50 países del mundo en el ranking del Foro Económico Mundial, pero no es una tarea solo del Gobierno, los empresarios tenemos que hacer nuestra parte.

En el estudio de competitividad para países América Latina, Colombia ocupa el séptimo puesto en el ranking de naciones competitivas, con un puntaje de 69,3, superada por Chile (1), Panamá (2), México (3), Costa Rica (4), Uruguay (5) y Brasil (6).

¿Estamos preparados para competir con el mundo? Una actitud de juego a la ofensiva puede ser la clave para mejorar nuestra competitividad, los empresarios tenemos que ser conscientes de que la competencia en el planeta no es entre gobiernos, sino entre empresas, y que es imposible que por decreto se logré ser más competitivo.

Los gobiernos preparan el campo de juego, lo actualizan y vuelven fácil. Los empresarios necesitamos comprometernos en mejorar los procesos y aumentar los niveles de entrenamiento, mejorar la capacidad tecnológica e innovar, una acción potente si se entiende cómo debe ser: dejar de hacer las cosas como estamos acostumbrados y realizarlas de forma que generen resultados más productivos.

La competitividad no es solo tener más calidad o que nos compren más que a las empresas del vecino, es sobrevivir en diferentes ambientes de negocios más agresivos, como el de coyuntura económica que se vive hoy en Colombia.

Los empresarios no podemos seguir creyendo que todo depende del Gobierno y que este debe hacer todo el trabajo. Es necesario que las industrias pongan un poco de su parte y dejar de pensar que todo está hecho para los grandes negocios.

Las condiciones de juego están de nuestra parte, solo tenemos que atrevernos a hacer los goles.

Jaime Gutiérrez Hinojosa

Gerente general de Ptesa.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado