1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

La competitividad del ‘outsourcing’

Jorge Barriga
POR:
Jorge Barriga
enero 12 de 2014
2014-01-12 09:22 p.m.

En una columna pasada mencionaba que uno de los principales retos para promover globalmente nuestra industria de 'outsourcing', era que los criterios tradicionales para medir el atractivo de esta se centraban en los costos y la disponibilidad de recurso humano, y proponía migrar hacia indicadores de atractivo más sofisticados.

También decía, que junto con la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios ya habíamos identificado esos criterios requeridos para valorar el atractivo de cada país como proveedor de distintos servicios de 'outsourcing'.

Pues bien, este año pasamos a la acción y recolectamos toda la información necesaria para cuantificar estos criterios y generamos un escalafón de atractivo-país en 12 sectores de interés para la región, varios de carácter estratégico para Colombia, como 'contact centers', ITO, animación y servicios médicos y de farma.

Este escalafón y sus estadísticas pronto estarán disponibles para empresas que quieran promover sus servicios, así como para potenciales inversionistas extranjeros, permitiendo que nuestro país y la región comiencen a afrontar uno de sus principales retos en materia de promoción de servicios: más y mejor información.

Aunque esto constituye un excelente punto de partida, este proceso de recolección dejó de manifiesto lo bueno, lo bonito y lo no tan bonito en materia de levantamiento o generación estadística.

Lo bueno: de 108 estadísticas que debíamos medir para Colombia, logramos cuantificar o construir el 100%. Lo bonito: si un inversionista estuviera interesado en invertir en servicios contables y quisiera saber cuántos graduados hay en contaduría pública y finanzas internacionales, podría encontrar esta data en el portal del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación.

Lo no tan bonito fueron las dificultades para medir de manera confiable la madurez de estos sectores en términos de ventas, empleo y número de firmas que los componen. En muchos casos, las cifras se debieron construir ‘con las uñas’, usando, para el caso de ventas, proxis de medición agregados, o códigos CIIU para el de cantidad de empresas. En materia de empleo generado el reto es mayor, pues no existen las cifras desagregadas a nivel de cada industria específica.

La buena noticia es que estas cifras pueden ser generadas de manera colaborativa por las mismas empresas de cada ramo, consolidadas por sus correspondientes agremiaciones y centralizadas por los entes de respaldo al sector de 'outsourcing', como el Programa de Transformación Productiva o las agencias de promoción.

¡Quién mejor que los empresarios para generar estadísticas pragmáticas y de primera mano sobre su propio sector, y las agencias y programas gubernamentales para convocar y difundirlas! Claro, habrá quienes digan que este tipo de enfoque práctico no genera estadísticas confiables, pero debemos recordar que lo perfecto es enemigo de lo muy bueno, y en busca de quimeras perfectas podríamos perder valiosas oportunidades de promoción y desarrollo.

No debemos olvidar que incluso varios de los índices de competitividad país y sector más reputados a nivel mundial están compuestos por indicadores basados en estimaciones y la opinión del sector empresarial.

Llegó el momento de incorporar el conocimiento de los que están en el frente de batalla, los ejecutivos y sus empresas, para poder medir y promover nuestros servicios de 'outsourcing'.

 

Jorge Barriga
Consultor senior de Prospecta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado