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José Luis Gómez

Fútbol y responsabilidad empresarial

José Luis Gómez
POR:
José Luis Gómez
agosto 23 de 2011
2011-08-23 01:38 a.m.
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Según el informe de Forensis, citado por El Tiempo, el año pasado en Colombia 51.182 mujeres fueron víctimas de alguna forma de ‘violencia de pareja’.

Es muy probable que en estos casos registrados y en los otros miles no denunciados, las mujeres hayan internalizado la mentira machista que recita la senadora Liliana Rendón: “si mi marido me casca, sería porque yo me lo gané”.

No es tarde para que Hernán Darío Gómez aprenda que la violencia contra las mujeres no se tolera ni se justifica. Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, contaba que el entrenador estaba recibiendo asesoría probono de una prestigiosa firma para mejorar sus comunicaciones y corregir su pésima relación con la prensa, con la que se mantenía de pelea. Un ejecutivo de dicha firma le había advertido sabiamente: “para que usted pueda durar los 90 minutos en el partido, no es bueno que tenga amarilla a los 35 y esté al borde de la expulsión a los 70”.

Pero la lección no caló.

Debido a su reprobable comportamiento, Hernán Darío Gómez ha recibido la tarjeta roja de distintos sectores de la sociedad colombiana, incluido el propio presidente Santos.

Ante la ratificación de la renuncia irrevocable del técnico, conocida este lunes, resulta inexplicable la falta de decisión y claridad en las directivas de la Federación. Haciendo caso omiso de la crítica social, la Federación Colombiana de Fútbol, o por lo menos la facción liderada por su vicepresidente Álvaro González, lleva semanas “quemando tiempo” y jugando a que un nuevo escándalo le eche tierra al que tiene en la picota pública al Director Técnico.

En este lamentable episodio, sólo uno de los patrocinadores de la Selección de Mayores, la empresa Bavaria, ha dado ejemplo de su comprensión cabal de la responsabilidad corporativa con la sociedad.

Esta compañía tiene muy claro que no es posible respaldar a un personaje público que se comporta de esta manera.

Y más si se tiene en cuenta que en el 80 por ciento de los 140 casos diarios de golpizas y lesiones a mujeres en Colombia, está presente el alcohol.

Es de esperar que Adidas, Telefónica, Caracol y Golty, sigan el ejemplo dado por Bavaria, que a través de Luis Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos, anunció que una señal equivocada de parte de la Federación significaría la cancelación del patrocinio de la marca.

Los consumidores estamos esperando.

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