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Juan Pablo Romero

¿Saturación de centros comerciales?

Colombia es un país con un alto potencial para continuar con el desarrollo de centros comerciales.

Juan Pablo Romero
POR:
Juan Pablo Romero
abril 26 de 2011
2011-04-26 08:28 p.m.
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La inversión en Colombia en los últimos años ha aumentado en gran manera generando un crecimiento de la economía y un dinamismo que ha llevado al país a convertirse en uno de los más atractivos de la región.

Uno de los sectores que más movimiento ha venido experimentando es el de comercio y retail . Innumerables grupos económicos han llegado a apostarle a una industria que no parecía tener tanto auge e incluso han traído modelos nuevos que replantean lo que por años el comercio tenía arraigado.

Con la masificación de anuncios en los medios de comunicación sobre la construcción o apertura de nuevos complejos comerciales, muchos se preguntan si será o no suficiente la oferta de centros comerciales que se tiene en el país, principalmente en las grandes ciudades. Hay dos formas de ver la situación. Los centros comerciales están experimentando un cambio sustancial en el sentido de incorporar más entretenimiento al  mix  comercial: teatros, restaurantes, cines, etc.

El consumidor cada vez quiere más servicios en una misma ubicación. En este sentido, hay aún espacio para crecer en Colombia, donde –por lo demás– menos del 20% de las ventas de  retail  se hace en centros comerciales vs. un 50% de lo que sucede en países más desarrollados. Al analizar la penetración de centros comerciales en el país, medida en términos de metros cuadrados por habitante, el número de metros comerciales es inferior a países como Chile y Argentina. 

La otra manera de responder a esta inquietud es con base en la oferta existente y esa es la principal razón para asegurar que Colombia tiene mucho potencial en este negocio, ya que cuenta con zonas que permiten desarrollar proyectos a diferente escala (regional, zonal o local) donde se puede satisfacer a un público que está buscando una oferta diferente. 

Es así como se debe buscar el  mix  de tiendas ideal que sea balanceado y esté de acuerdo con el público objetivo al que está dirigido el proyecto a través de conceptos innovadores que estén acorde con los mercados y las necesidades de cada usuario, la demanda de la población, sus hábitos de consumo e inversión, entre otros.

Estos deben permitir a los visitantes tener un espacio comercial a la medida donde se encuentre todo lo que se necesita en un solo lugar, sin olvidar que los centros comerciales están generando cambios constantemente y la oferta del  retail  se debe ajustar en el tiempo a la demanda de su entorno o público objetivo.

La propuesta de reconocidas marcas internacionales y nacionales es un gancho atractivo para la población teniendo en cuenta que los centros comerciales son aspiracionales y contarán con la presencia de personas de otros sectores económicos, ampliando el espectro del estrato para el que se construyó el complejo comercial.

Con una oferta amplia y novedosa en materia de moda, entretenimiento, diversión y servicios, Colombia es un país con un alto potencial para continuar con el desarrollo de centros comerciales que se ajuste a las necesidades y hábitos de su población.  

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