MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Lina M. Cortés Durán

Movimientos estratégicos

Lina M. Cortés Durán
POR:
Lina M. Cortés Durán

La integración de los mercados financieros ha causado movimientos estratégicos en el sector bursátil a nivel regional e intercontinental. Es el caso del Mila, un ejemplo de integración de mercados regionales (Colombia, Perú y Chile) y del Nyse Euronext, como la integración de mercados intercontinentales, Nyse (New York) y Euronext (Amsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres y París).

El acuerdo firmado en el 2009 por las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile significó la creación del segundo mercado de valores más grande en América Latina, según su capitalización bursátil, ofreciendo a los inversionistas de estos tres países el acceso a una mayor cantidad de empresas presentes en cada bolsa y buscando crear una mayor liquidez para estos mercados. El interés en participar en el Mila no se despertó únicamente en inversionistas particulares, sino también en las firmas comisionistas de bolsa dentro y fuera de los países miembros, quienes han buscado obtener acceso a las tres bolsas de valores vía fusiones y adquisiciones.

Entre el 2004 y el 2008, previos a la creación del Mila, solo Estados Unidos y Canadá realizaron compras de firmas comisionistas de bolsa en Colombia y Chile, respectivamente, mientras que en Perú no se evidenció un interés de esta naturaleza. En el último quinquenio, este panorama ha cambiado. De acuerdo con información obtenida de Datastream, en Colombia la actividad de fusiones y adquisiciones entre firmas comisionistas se ha incrementado 66,7 por ciento (al pasar de 6 a 10 operaciones), en Chile se ha mantenido estable (2 transacciones por periodo), y en Perú se tuvo un incremento de 100 por ciento. Sin embargo, si se habla de la participación que ha tenido cada país miembro, Colombia ha punteado, al llevar a cabo el 72,8 por ciento del total de fusiones y adquisiciones, seguido por Chile, con 18,2 por ciento, y Perú, con 9 por ciento.

El liderazgo de Colombia en la región podría ser explicado por las condiciones del mercado local, que posee ETF como vehículo financiero y una regulación adaptada para crear este tipo de instrumento. Adicionalmente, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, tras la entrada en vigencia del Mila, la cantidad de emisiones generadas ha sido de ocho acciones, entre ordinarias y preferenciales. Es de anotar que aún existe un alto potencial para la realización de nuevas emisiones en el mercado colombiano, ya que si se compara con Chile y Perú, quienes tienen 222 y 283 emisores, respectivamente, Colombia solo cuenta hoy con 90.

Finalmente, el desempeño de la economía colombiana ha registrado una tendencia opuesta a las economías chilena y peruana, esto como resultado de las políticas anticíclicas del Gobierno, que han jugado a favor.

Lina M. Cortés Durán

Profesora Departamento de Finanzas, U. Eafit

En colaboración con Esteban Quintero Sánchez

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes