1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Luis Augusto Yepes

Ojo: mercado petrolero en contango

A medida que se recupere la demanda, el precio del petróleo tenderá a su nivel de largo plazo que ha

Luis Augusto Yepes
POR:
Luis Augusto Yepes
marzo 26 de 2009
2009-03-26 12:42 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c2c5dcc96.png

En medio de la crisis financiera global que se ha desencadenado sobre los mercados del mundo, el mercado petrolero viene mostrando una fortaleza muy particular que es conveniente analizar en detalle. En efecto, desde comienzos de marzo de 2009 se han registrado precios superiores a 45 USD/barril, lo cual contrasta con lo sucedido en meses anteriores en particular a finales de diciembre de 2008, cuando los precios llegaron a 30USD/bl y en febrero de 2009, cuando se situaron entre 34 y 41 USD/barril.

La curva de contratos a futuros del Nymex (New York Mercantile Exchange), muestra en la actualidad una estructura conocida como 'contango'. Este término define una curva de pendiente positiva en el tiempo donde los precios del commodity, en este caso petróleo crudo, para entregas futuras son superiores a los precios spot para entrega inmediata. Por ejemplo, el 20 de marzo de 2009, el precio del WTI para entrega inmediata era de 50 USD/barril, mientras que para octubre del presente año dicho valor asciende hasta 57 USD/barril y llegaría a 60 USD/barril a en el primer trimestre del 2010. Aunque la conformación de la denominada curva forward cambia todos los días, su estructura refleja las percepciones de los agentes con respecto al futuro de los precios del crudo. La interpretación comercial de esta tendencia indica que en el corto plazo el mercado le impone un descuento al precio del crudo debido a la destrucción de la demanda que se deriva de la crisis financiera global. En esas circunstancias el proveedor de crudo tiene dos opciones: o lo vende a precios de mercado o lo almacena esperando mejores condiciones en los meses siguientes siempre que encuentre lugares disponibles para ello, porque en estas épocas los sistemas de almacenamiento están llenos. Algunos agentes como BP, Shell y las unidades de commodities de algunos bancos, vienen almacenando crudo esperando que se mantenga la tendencia 'contango', es decir, que a medida que pasa el tiempo los agentes tienden a valorar el crudo a mejores precios, lo cual muestra un fortalecimiento de los mercados.

La Opep ha querido apuntalar esta tendencia alcista de los mercados petroleros mediante un recorte de las cuotas de producción. Sin embargo, como suele suceder, lograr este tipo de acuerdos no es sencillo y menos en un entorno de mercado donde cada productor está luchando por evitar una reducción de sus ingresos en un escenario de precios sustancialmente más bajos que el año anterior. Según indica el Oil & Gas Journal, la Opep ha decidido posponer la discusión de nuevos recortes hasta la próxima reunión en Viena en mayo de 2009, a fin de disponer de un tiempo mayor para forzar el cumplimiento de las cuotas vigentes. Además, para esa fecha se tendrán mejores elementos de juicio para determinar si la crisis financiera global ya tocó fondo y por consiguiente si el mercado está en mejor posición para aguantar una subida de precios.

Lo que resulta notable de lo anterior es que el fortalecimiento de los precios del crudo ocurra en momentos en los cuales las noticias económicas van de mal en peor y la recesión se agudiza en todos los mercados. Una probable explicación es que a medida que se recupere la demanda, el precio del petróleo tenderá a su nivel de largo plazo que ha sido estimado entre 75-80 USD/barril como se comentaba en un artículo anterior. Por lo visto, los mercados petroleros perciben que esa situación podría no estar muy lejos. 

layepes@cosenit.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado