1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Oportunidad para construir futuro

Luis Fernando Arboleda
POR:
Luis Fernando Arboleda
abril 17 de 2012
2012-04-17 04:10 a.m.

Cuatro ciudades intermedias colombianas tendrán la oportunidad de planificar su desarrollo de manera ordenada, de empezar a trabajar en hacer realidad cómo ellas mismas se imaginan para el futuro.

Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira, de la mano de la iniciativa que implementa Findeter con la plataforma ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’, pueden hacerlo.

El BID selecciona anualmente cinco países para implementar la plataforma de ‘Ciudades Emergentes y Sostenibles’.

En el 2011 trabajaron con Goiânia, Brasil, Santa Ana, El Salvador, Trujillo, Perú, Puerto España, Trinidad y Tobago, Montevideo y Uruguay. En el 2012, la Asamblea Anual del BID, eligió Colombia. Findeter, conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Hacienda, Vivienda, Transporte y Medio Ambiente, aplicarán la plataforma en estas ciudades para obtener un plan de acción a final del 2012 ,que marque el proyecto maestro de desarrollo para el futuro

Este programa busca fortalecer aspectos que mejoren la sostenibilidad ambiental y mitigar los efectos del cambio climático; construir una infraestructura de servicios que responda a la dinámica de crecimiento; optimizar ingresos fiscales y actuar de manera transparente frente a la población; incrementar la competitividad para generar condiciones que promuevan alianzas publico-privadas y crear una ciudad más amigable para la población que fomente la prosperidad y el crecimiento económico.

La iniciativa contará con una inversión de 500 millones de dólares y permitirá que estas ciudades, que tienen poblaciones de entre 300.000 y 1’200.000 habitantes, no se vean abocadas a los problemas que viven hoy las grandes urbes, que no planificaron adecuadamente en el pasado y ahora se enfrentan a problemas derivados de un crecimiento desordenado.

El interés del BID hacia estos municipios se debe a razones evidentes. Colombia cuenta con más de 50 ciudades que superan los 100.000 habitantes, que manejan el 50% del PIB nacional.

En las áreas urbanas se concentra el 75% de la población, alrededor de 30 millones de habitantes, y se proyecta que en el 2050 esta concentración subirá al 85%. En el lado opuesto, el 40% de la población que vive en estas ciudades son pobres y alrededor del 55% perciben sus ingresos de actividades de la economía informal.

Esta plataforma permitirá a Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira identificar acciones y proyectos que contribuyan a su sostenibilidad y competitividad, armonizar el plan de desarrollo municipal con el departamental, nacional y, desde una visión integral, cumplir con los Objetivos del Milenio.

Las capitales contarán con la gran oportunidad de definir el modelo de ciudad que quieren desarrollar en un marco de sostenibilidad y competitividad para convertirse en un lugar para impulsar el desarrollo de la región, del país y en un mejor lugar para vivir.

La apertura en Colombia a los diferentes tratados de libre comercio nos conduce a repensar la forma de hacer las cosas para que nuestras ciudades sean más ‘sostenibles y competitivas’. Estas cuatro ciudades emergentes colombianas tienen la oportunidad de convertirse en jugadores estrellas del mundo global.

Luis Fernando Arboleda G.

Presidente de Findeter

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado