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María Claudia Lacouture

Se buscan exportadores

María Claudia Lacouture
POR:
María Claudia Lacouture
diciembre 16 de 2013
2013-12-16 11:42 p.m.
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Hace 16 años, Proexport Colombia inició con un proyecto que hoy se ha convertido en una herramienta fundamental en la estrategia para promover al país como un proveedor de productos y servicios de calidad, y ofrecer a los exportadores oportunidades para lograr nuevos negocios. El 19 y 20 de febrero de 2014 vamos a conmemorar la macrorrueda número 50 con un gran encuentro comercial que reunirá 2.000 exportadores, con 1.000 compradores de más de 30 países.

Será un encuentro multisectorial. La invitación está abierta para las empresas que quieran abrir más mercados, establecer nuevos contactos comerciales y beneficiarse de las ventajas que las macrorruedas ofrecen, como la oportunidad de establecer entre seis y 12 citas de negocios al día, un número importante y superior si el empresario decide trabajar solo en la búsqueda de potenciales clientes.

Desde sus inicios, en 1997, esta actividad de promoción ha permitido concretar más de 125.000 citas de negocios entre cerca de 13.000 empresarios colombianos, con más de 8.500 compradores de 50 países. Ha generado 15.000 oportunidades de negocio y, además, se ha posicionado con éxito como un escenario que llena las expectativas de los importadores que buscan una oferta novedosa, diferente y que se ajuste a las exigencias de sus clientes.

Queremos conmemorar con los exportadores esta ocasión. Para ellos hemos preparado la macrorrueda 50, que nos permitirá ratificar que se trata del instrumento que ha transformado la manera de hacer negocios y abre las puertas a la diversificación de mercados. En www.proexport.com.co están en detalle los sectores participantes y desde allí los empresarios podrán inscribirse para no perder esta oportunidad.

Las macrorruedas no solo han impulsado la oferta de productos diversos, sino la búsqueda de negocios en mercados diferentes a los naturales. Mientras años atrás la oferta se caracterizaba por productos como banano o flores, ahora las empresas ofrecen ropa para perros, peces ornamentales, carros de perros calientes, productos orgánicos, entre. De hecho, las macrorruedas han permitido la exportación de uniformes, vestidos de baño, ropa interior, calzado, café procesado, productos de aseo personal, aplicaciones móviles, trucha procesada, snacks con frutas exóticas y muchísimos más.

Así como la oferta ha evolucionado, las macrorruedas también. La tecnología ha sido fundamental para que estos encuentros entre exportador y comprador sean más efectivos, pertinentes y permitan establecer contactos en el largo plazo. Hoy, se cuenta con pantallas de autoconsulta para las citas de cada empresario. Incluso, desde el proceso de inscripción, la tecnología les permite a los empresarios nacionales e internacionales conocer la evolución de las agendas.

Más de 23 ciudades de Colombia y en el exterior han sido sede de las macrorruedas que han tenido un papel importante para promover las exportaciones hacia países con los que se tienen vigentes acuerdos de libre comercio.

Son encuentros en los que la participación de las regiones ha sido protagonista. Además de Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta y Barranquilla han sido en varias oportunidades sede, y han demostrado que tienen el potencial para llevar sus productos y servicios a más mercados.

Compradores de China, Japón, Emiratos Árabes, Alemania, España, entre otros, han conocido no solo el país, sino los beneficios que tiene hacer negocios con las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, que con los años se han convertido en las protagonistas y las que más han sacado provecho de las oportunidades de negocios que generan las macrorruedas.

María Claudia Lacouture

Presidenta de Proexport

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