1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
María Claudia Lacouture
análisis

Siempre hacia adelante

El Gobierno continúa trabajando para promover el desarrollo de la industria nacional y fomentar las exportaciones.

María Claudia Lacouture
POR:
María Claudia Lacouture
mayo 02 de 2017
2017-05-02 08:26 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7c83a088c2.png

Hace pocos días, dos empresas colombianas pusieron en marcha proyectos de expansión, ambos en el departamento de Antioquia. Socoda, industria mobiliaria en acero y madera, amplió su planta con el ojo puesto en el mercado internacional. Cueros Vélez, referente de la marroquinería colombiana, habilitó sus instalaciones para el procesamiento de pieles, también con fines exportadores.

Sin desconocer las dificultades para la industria, para la economía nacional y el entorno mundial, y que estamos en un proceso de transición, vamos saliendo del impacto que nos causó la caída el petróleo y la contracción de los precios de los commodities. Nuestro vecindario latinoamericano tiene dificultades por la devaluación generalizada y el estancamiento del comercio mundial. En casa, además, lidiamos con oleada de fuertes lluvias en todo el territorio. Pero no podemos bajar la guardia.

Estamos trabajando para que el 2017 sea mejor. Contamos con el aval del Fondo Monetario Internacional y la Cepal, cuyas proyecciones indican que vamos a crecer 2,3 por ciento, mientras que el promedio regional será de 1,1 por ciento. Pero lo que más nos impulsa es que el Gobierno no está solo en la tarea. Los empresarios, con su empuje, su talento y sus decisiones son el motor que genera empleo y riqueza.

Con el Plan de Desarrollo Productivo apoyamos a 2.443 compañías para que le agreguen valor a lo que producen, de manera que puedan competir con éxito en los mercados externos.

Facilitamos el comercio exterior al ampliar en 636 partidas el Plan Vallejo, al modernizar el régimen de zonas francas, al eliminar definitivamente los aranceles para 3.400 productos entre bienes de capital e insumos. Eso es despejar el camino para los exportadores.

Profundizamos los acuerdos comerciales y eliminamos barreras paraarancelarias. Hemos abierto 16 nuevos mercados para carne bovina, conservas, lácteos y porcinos colombianos. Eso es diversificar nuestro comercio exterior.

Invertimos más de 168 mil millones de pesos en el desarrollo de 12 corredores turísticos para generar una oferta integrada. La reforzamos con beneficios tributarios, educación, capacitación, normas claras, infraestructura, conectividad y promoción. Eso es consolidar la actividad que, hoy en día, es la segunda generadora de divisas de Colombia.

Un total de 804 empresas extranjeras han anunciado, desde el 2010, su llegada al país, con una inversión que supera los 39.100 millones de dólares e implica la generación de 102.387 empleos. Eso es creer en el futuro económico de una nación.

Generamos los incentivos y las señales correctas para que los empresarios, tanto nacionales como internacionales, inviertan y para que los colombianos consuman más y mejor. Hemos alcanzado los índices de desempleo más bajos, se mantienen en un dígito desde el 2013; los niveles de pobreza se redujeron de forma importante, ha crecido la población de clase media, y ha disminuido la inflación, entre otras variables que son indispensables para el crecimiento del consumo.

Salir adelante es un compromiso que involucra a todo el Estado colombiano. A las acciones específicas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se suman beneficios tributarios para adquirir bienes de capital, para invertir en las zonas más afectadas por el conflicto, para nuevos negocios en hidrocarburos y minería, y para el desarrollo agropecuario regional a través de las Zidres.

La inversión pública incluye 9,2 billones de pesos para las vías 4G en el 2017; el Gobierno construirá casi 102 mil viviendas y 18.500 aulas escolares; e l posconflicto llega con 4 billones de pesos para vivienda, educación, vías, desarrollo agropecuario y protección al adulto mayor. Además, 12 billones de recursos de las regalías van para proyectos de cultura, educación, infraestructura.

Se trata de acciones que permitirán crear 765 mil nuevos empleos, más colombianos que dispondrán de ingresos para mejorar su consumo y su calidad de vida, 29 subsectores de la economía que se mueven cuando la construcción se mueve.

El Gobierno en pleno continúa trabajando para promover el desarrollo de la industria nacional y fomentar las exportaciones, con el fin de superar situaciones coyunturales y mantener la tendencia al crecimiento que muestran los resultados económicos del año pasado.

Superaremos los escollos como lo hemos venido haciendo. Tenemos un Estado fuerte, una economía sólida y muchos instrumentos públicos para ayudar a todos los sectores a crecer, ser más productivos, innovadores y competitivos.

Ahora, más que nunca, ¡vamos por más!

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado