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Martha Lucía Noguera

¿Hacia dónde va el turismo en Cartagena?

Martha Lucía Noguera
POR:
Martha Lucía Noguera
abril 29 de 2014
2014-04-29 04:19 a.m.
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Debo confesar que sentí un gran orgullo cuando pude analizar los indicadores de turismo de Cartagena, publicados por Sitcar, en marzo.

Según la Corporación de Turismo, la heroica registra un avance en la capacidad para atender a los turistas, lo que ha traído como resultado que en los últimos años el turismo internacional haya crecido a una tasa del doble de la nacional, y que el 13 por ciento del que llega al país, tenga como principal destino Cartagena.

Las cifras son positivas y todo pareciera indicar que el sector turismo en la ciudad amurallada va por un buen camino, a pesar de que los porcentajes de ocupación hotelera distan de ser los ideales. El ramo hotelero proyecta un aumento en su oferta de 42 por ciento para el 2016.

No puedo dejar de preguntarme, ¿hacia dónde va el Turismo de Cartagena?Como ciudadana vinculada al sector turístico de Cartagena, siento una inmensa responsabilidad en el logro de la satisfacción de los visitantes que lleguen a mi ciudad.

Supongamos, que una pareja –por mencionar solo un ejemplo– tomó la decisión de darse unas vacaciones, y luego de evaluar muchas alternativas, eligió a Cartagena como su destino de descanso. Pienso en todos los preparativos que debieron hacer para realizar su viaje y en las grandes expectativas que tienen de pasar unas vacaciones inolvidables. Sin embargo, día a día observo cómo turistas que llegan a nuestra ciudad, en muchos casos, son víctimas del acoso por parte de algunos prestadores de servicios turísticos. Esta situación es motivo de queja constante en las encuestas de servicio que diligencian los visitantes en los hoteles. La intensidad con la que estos abordan a sus clientes, así como la falta de respeto por el descanso de los visitantes, ha generado una actitud de rechazo en los turistas, quienes en muchos casos han optado por preferir la lectura de un libro en una piscina privada que una caminata con el atardecer en la playa.

Las cifras de accidentes reportados por el uso irresponsable de elementos deportivos acuáticos, tarifas cobradas de más en taxis, malas prácticas de manipulación de alimentos entre otras, son cada día más frecuentes y se reflejan frente al crecimiento del turismo que reporta la ciudad. ¿Cómo estamos abordando esta problemática?

Hago un llamado a todos los que participamos en la cadena de valor del turismo para que, con la fuerza que nos caracteriza, hagamos honor a nuestro heroísmo y mantengamos en alto la bandera de la honestidad y el respeto, para que logremos de Cartagena un destino competitivo tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo un turismo, no solo de calidad, sino de respeto hacia nuestros visitantes para que nos elijan siempre.

Propiciemos un turismo respetuoso con nuestros visitantes para que se constituya en una opción más para elegirnos, y que esas cifras de crecimiento que nos alegran, nos den la oportunidad de enorgullecernos y ser cada día más competitivos y comprensivos con los turistas, que eligieron nuestra casa para tomar un descanso o simplemente para caminar por nuestro mar caribeño.

Martha Lucía Noguera

Presidenta de Cotelco Cartagena

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