Ha salido al mercado Bitácora de una multilatina: la estrategia de Nutresa, un libro escrito por Carlos Enrique Piedrahita, Mauricio Reina y Amira Abultaif, que analiza la expansión reciente de uno de los conglomerados empresariales más importantes del país. Este es un aparte de la introducción.
Se ha vuelto un lugar común decir que en Colombia no se puede hacer industria. Quien haya seguido el debate sobre desarrollo productivo habrá visto que muchos empresarios y agremiaciones afirman que los problemas de competitividad del país y la falta de apoyo del gobierno han significado la postración del sector manufacturero. A estos comentarios se sumó la queja sobre la tasa de cambio entre 2002 y 2014, pues los líderes del sector afirmaban que con un dólar alrededor de 2.000 pesos era imposible exportar y alcanzar la internacionalización de sus empresas.
A primera vista las cifras parecen sustentar esas quejas. La participación del sector manufacturero en la economía colombiana ha caído sensiblemente en lo corrido de este siglo. Mientras en 2000 la industria representaba 14,5% del PIB, en 2015 esa cifra había descendido a 11%. De otra parte, las exportaciones manufactureras por habitante del país apenas llegan a la cuarta parte de las de Chile y a la tercera parte de las de Costa Rica. Por eso no es raro que Colombia ocupe hoy el décimo lugar en lo que a exportaciones por habitante se refiere en América Latina, a pesar de ser la cuarta economía por tamaño en la región.
Lo que resulta llamativo es que, en este contexto de bajo dinamismo y escasa internacionalización, una empresa manufacturera colombiana haya tenido un crecimiento sorprendente y además haya alcanzado el sueño de conquistar los mercados externos. Estamos hablando del Grupo Nutresa, un conglomerado de compañías dedicadas a la producción y comercialización de alimentos procesados de marca, que gracias a su desempeño en este siglo se ha convertido en una de las más importantes empresas multilatinas, ese selecto grupo de firmas que se han expandido internacionalmente, desde su país de origen en América Latina hasta tener presencia en casi todo el continente, e incluso más allá de las fronteras americanas.
El contraste de las cifras de Nutresa con las del sector manufacturero colombiano en este siglo es sorprendente. Entre 2000 y 2015 las ventas totales del Grupo aumentaron doce veces, hasta alcanzar casi los 8 billones de pesos en ese último año, un dinamismo que abarca su desempeño en el mercado colombiano y también en el internacional. Y es que, gracias a una notable estrategia de internacionalización, las ventas en el exterior de Nutresa se multiplicaron por 25 entre el año 2000 y el 2015, al pasar de US$ 44.5 millones a US$1.098 millones en ese último año. De esta manera, la participación de las ventas internacionales en las ventas totales del Grupo pasó de ser el 4 por ciento en el año 2000 al 38 por ciento en 2015. Además, sus productos están presentes en más de 75 países alrededor del mundo, que abarcan desde Colombia hasta Malasia, pasando por Estados Unidos.
¿Cómo logra una empresa manufacturera nacional tener semejante desempeño, precisamente en un periodo en que el sector industrial colombiano solo hablaba de dificultades internas y de la imposibilidad de alcanzar la internacionalización? La respuesta a esa pregunta es un largo viaje empresarial y humano, que se ha ido forjando con la conjunción de muchos elementos que se tratan con detalle en el libro.
La internacionalización, por ejemplo, ha sido una palabra muy mentada en las discusiones sobre la economía colombiana, más para lamentar su ausencia que para celebrar su avance. En contraste, la internacionalización se convirtió en el derrotero fundamental de Nutresa desde fines del siglo pasado, a tal punto que el Grupo ha perseguido con éxito este objetivo de manera consistente durante casi 20 años.
Bitácora de una multilatina: la estrategia de Nutresa es un análisis detallado del viaje que ha hecho la empresa a lo largo de este siglo para convertirse en una multilatina. El libro explica el gran cambio que representó la apertura de comienzos de los años noventa para la economía colombiana, y que dividió a las empresas nacionales en dos grupos: las que empezaron a clamar por protección, y las que decidieron aceptar el reto de la internacionalización, como Nutresa.
El análisis abarca temas como las estrategias que siguió el Grupo para encarar ese proceso de inserción en el mercado internacional, la diversidad de obstáculos que enfrentó en ese propósito, y la importancia que han tenido la innovación, la distribución y el mercadeo como factores clave del desempeño de Nutresa.
Mauricio Reina
Investigador Asociado de Fedesarrollo.
Nutresa: el viaje de una multilatina
Gracias a una notable estrategia de internacionalización, las ventas en el exterior de Nutresa se multiplicaron por 25 entre el año 2000 y el 2015.
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales
Nuestros columnistas
Camilo Sánchez
Inconveniente humo constituyente
Nuestra responsabilidad histórica está en evitar que cantos de sirena sigan dividiendo al país.
María Sol Navia V.
¿Ha logrado la mujer superar barreras?
Otros Columnistas
Importancia del agua en agenda empresarial
Gonzalo Gallo González
Shoganai - Gamán
Rafael Herz
Liviandad y crueldad
Camilo Herrera Mora
Críticos
Victor Muñoz
Rumbo al Armagedón en el 2026
Rodrigo Villamizar
Colisión de tarifas e importación de gas: una bola de nieve social
La gente demanda es que bajen los precios de la electricidad que consumen.
Ricardo Santamaría
Hay María Corina para rato
La historia de estas elecciones en Venezuela es que quizás nunca lleguen a realizarse.