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Nicolás de Roux

Respuesta a columna de Cecilia López

Nicolás de Roux
POR:
Nicolás de Roux
mayo 21 de 2013
2013-05-21 12:54 a.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7d0980fbc4.png

El 6 de mayo, Portafolio publicó un artículo de Cecilia López titulado ‘En crisis la enseñanza de la economía (II)’. Le respondo en mi calidad de egresado reciente de Economía de los Andes.

Nada de lo que señala corresponde con la experiencia de muchos de los egresados. Cuando la crítica es tan desinformada, raya en el irrespeto.

Le cuento que, por supuesto que nos hablan de pluralismo. En el transcurso de mi pregrado tomé como cursos obligatorios dos clases de Historia del pensamiento económico, dos de Historia económica y dos de Economía colombiana.

Era evidente que nos querían enseñar a contrastar y a respetar diferentes enfoques. La Facultad invierte recursos en difundir las aproximaciones heterodoxas a la economía.

Si estuviera bien informada, sabría de ese esfuerzo y del hecho de que la Economía no se quedó en lo que le enseñaron a usted, cuando pasó por las aulas de los Andes.

Las nuevas aproximaciones de la Economía interactúan de manera respetuosa con otras disciplinas, y la Facultad no ha ahorrado esfuerzos en darnos la oportunidad de acercarnos a ellas.

La invito a que le dé una ojeadita a la versión libre del libro de Samuel Bowles, uno de los más respetados críticos de la economía neoclásica.

No sé si sepa que José Antonio Ocampo va a dictar, por segunda vez, un curso en la escuela de verano de la Facultad en junio de este año.

No creo que usted se atreva a calificar a Ocampo de ser muy ortodoxo. Si se pasa por el curso que James Robinson dicta por esas fechas, desde hace años, se dará cuenta de que la escuela está muy lejos de despreciar la ciencia política.

Cecilia López acusa a la Facultad de Economía de no promover la “diversidad en las políticas públicas” y de no enseñarnos a ser creativos. La invito a que se pase por una de las tertulias de política pública que organiza la Escuela de Gobierno con la facultad.

Le propongo que le dé una miradita a la investigación de sus profesores, que ha informado un sinnúmero de problemáticas colombianas desde enfoques metodológicos diversos.

Y lo mejor de todo esto es que los estudiantes de los Andes tenemos la oportunidad de ser formados por estos profesores. Docentes que no se basan en ideologías o recetas cuando intentan entender los problemas de Colombia y proponer soluciones de política concretas.

Si tenemos una idea, podemos tocarles a la puerta, contársela y quizás, ¿por qué no?, terminar escribiendo con ellos. No creo que existan ni en el país ni por fuera, muchos espacios mejores que este para aprender a pensar de manera creativa y rigurosa en los problemas de política pública que aquejan al país.

También le cuento a Cecilia López que los graduados recientes que conozco sienten, como yo, un profundo agradecimiento con la Facultad. Y no porque nos exijan ser exitosos, sino más bien porque nos dan la oportunidad de escoger, en nuestros propios términos, entre diferentes caminos de vida, y formas de ver y ejercer con pasión la Economía.

Nicolás de Roux

Egresado de la Universidad de los Andes

nd2282@columbia.edu

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