1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
coyuntura

Adaptarse al cambio climático es tarea de todos: Minambiente

La senda de la resiliencia solo es posible con una mirada de largo plazo, aunando voluntades entre los sectores público, privado y la ciudadanía.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
abril 16 de 2017
2017-04-16 12:38 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La tragedia en Mocoa nos embarga de dolor. Los fenómenos de variabilidad extrema del clima que generaron esta catástrofe son más frecuentes cada día y son señales inequívocas de que el cambio climático llegó para quedarse en Colombia.

El Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, no ha sido ajeno a esta problemática, en la comunidad internacional jugó un papel primordial para la concreción de los acuerdos de París (COP 21).

En el país, la respuesta a fenómenos meteorológicos e hidroclimáticos extremos se visibiliza en la política pública colombiana, adoptada luego del fenómeno de ‘La Niña’ ocurrido en el periodo 2010 al 2011.

Hoy contamos con el Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima) y la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC), los cuales se complementan con los Nodos Regionales de Cambio Climático.

Así mismo, se avanzó en la adopción de una Política Nacional de Cambio Climático por parte de la CICC, quien definió escenarios de vulnerabilidad, análisis e inventarios de gases efecto invernadero, los cuales son procesados en los territorios por el Ideam, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con el fortalecimiento de este se logró la estructuración de un Esquema de Monitoreo, Reporte y Verificación de flujos de inversión para mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, información que es comunicada a los entes territoriales en alertas tempranas.

Las autoridades tienen como reto la implementación de proyectos que cuenten con una visión integral de territorio, enmarcados en propósitos resilientes al cambio climático y en el marco de crecimiento verde.

También se requiere de la voluntad política de las autoridades para la actualización de los instrumentos de ordenamiento del territorio y la implementación de acciones concretas que se hagan realidad.

Los mensajes de amenaza y las alertas tempranas no han sido suficientes y las tragedias no pueden seguir siendo el llamado a la acción. Los sectores tienen una gran responsabilidad en definir los criterios de planificación y la implementación de acciones en territorio que contribuyan a disminuir riesgo y vulnerabilidad.

Las decisiones que tomemos hoy en materia de infraestructura, zonificación y sistemas productivos, entre otros, generarán mayor sensibilidad en los territorios y mejorarán la capacidad de respuesta.

La senda de la resiliencia solo es posible recorrerla con una mirada de largo plazo, aunando voluntades entre los actores que inciden en el territorio, pues esto no solo compete al sector público, sino al sector privado y a la ciudadanía en general. La adaptación al cambio climático es una tarea de todos.

Luis Gilberto Murillo,
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado