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Competitividad, en serio

La competitividad no es una moda o tendencia, y parece que en Colombia lo hemos dejado pasar, pues países de la región se han preocupado más por mejorar aspectos críticos, al punto que en la actualidad enviar por vía aérea desde Quito, Ciudad de México o San José de Costa Rica es más barato que desde Bogotá o Rionegro (Medellín).

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octubre 26 de 2017
2017-10-25 08:18 p.m.
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La competitividad no es una moda o tendencia, y parece que en Colombia lo hemos dejado pasar, pues países de la región se han preocupado más por mejorar aspectos críticos, al punto que en la actualidad enviar por vía aérea desde Quito, Ciudad de México o San José de Costa Rica es más barato que desde Bogotá o Rionegro (Medellín). Vía marítima, ni se diga. Las naciones que nos compiten tienen mejor infraestructura para el transporte terrestre desde las zonas de cultivos hasta los puertos; además son más ágiles los trámites y eficientes en su labor, lo que los hace más competitivos en tiempos y costo, dos factores clave a la hora de firmar un negocio.

Estuve en una de las principales ferias de fruta de Europa, en Madrid, y la sorpresa, además del golpe de realidad, ha sido mayúscula cuando se caminan los pabellones buscando productos colombianos, pues es claro que tenemos de los mejores del mundo, pero están poco posicionados en los stands de exposición.

Al preguntar, tanto allí como en Mercamadrid, el Corabastos español, responden que nuestra fruta es de alta variedad, pero la calidad no es constante en todo el lote del pedido, un reflejo del mal manejo dado por la poscosecha, lo que es igual a la poca industrialización del campo, poca experiencia y preocupación por el cultivador local porque la fruta cumpla con las normas internacionales, pues se han dedicado más a suplir el mercado poco exigente colombiano, y por las mismas trabas a la hora de buscar mercados extranjeros, no se logra cruzar fronteras.

Sorprende ver cómo productos como piña, aguacate, banano y papaya, entre otros, provienen de nuestros vecinos. Generan cuestionamientos muchos aspectos del proceso que, en este particular, por un nuevo proyecto empresarial que adelantamos desde Valora Inversiones, debo entrar a exponer por el golpe de realidad sufrido en medio del negocio, que se debe sumar a la cantidad de dificultades que hoy en el país se siguen presentando para quienes buscamos hacer empresa, pero esa será otra discusión.

Las ferias en el mundo son la ventana hacia nuestro país, por lo mismo se deben fortalecer las entidades que promueven y atienden este tipo de eventos, pues también lo vi en la Feria de Madrid, lo que están haciendo Perú, Chile, Costa Rica y Brasil es mucho, pero de lejos, mejor que lo que hacen en la actualidad nuestras entidades y quienes las dirigen.

Así es como, entonces, hoy se le debe dar aún más valor a uno de los principales proyectos del Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), iniciar obras del ferrocarril, como también la gestión de CorMagdalena para habilitar la navegabilidad del río Magdalena, los puertos que buscan construir en Urabá y los que faltan por hacer del lado del Pacífico. Ni se diga de las obras viales, viaductos, túneles y demás obras civiles que el país urge para que su competitividad mejore y así pueda salir a competir en el mundo. Y, por favor, dejemos de lado eso de que cuando el dólar en Colombia sube de precio nos hace más competitivos, no más cuentos políticos con ese comentario flojo y populista, debemos salir a competir con tecnificación, con calidad, con eficiencias y con industria.


Camilo Silva Jaramillo
​Gerente de Valora Inversiones

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