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Género y deserción escolar

Solo el 59% de los estudiantes de la región completan la secundaria, según datos aportados por la Unesco en el 2017.

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agosto 15 de 2018
2018-08-15 07:22 p.m.
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El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la organización Results for Development (R4D) elaboraron un estudio que recomienda a los países de América Latina y el Caribe incluir una perspectiva de género en sus sistemas educativos, entre otras medidas, para combatir el abandono escolar.

El informe, presentado en el seminario ‘Jóvenes bachilleres: retos y oportunidades para garantizar el derecho a la educación media en América Latina’, remarca que solo el 59% de los estudiantes de la región completan la secundaria, según datos aportados por la Unesco en el 2017.

La tasa es considerada “muy inferior a la esperada”, teniendo en cuenta que en la mayoría de los países del área la educación secundaria es obligatoria. De ese porcentaje, que varía según cada nación, las mujeres son quienes registran los “mayores índices de culminación”, añade el informe, que se basa en casos de éxito de Chile y México.

Asimismo, se señaló que el mayor logro educativo de las mujeres, que superan a los hombres en 10% en este aspecto, no afecta directamente las oportunidades laborales y las condiciones salariales en muchas partes, dónde perciben salarios más bajos respecto a los que tienen un mismo nivel de escolaridad.

La mayoría de los varones encuestados apuntaron el maltrato y el acoso como principal causa del abandono escolar, así como la vinculación histórica del sexo masculino con la violencia, hecho que se presenta como motivo importante para que dejen los estudios. Entre las nueve medidas recomendadas, a partir de las cuales se podrán articular estrategias de cambio, se destaca la incorporación de una perspectiva de género en los sistemas educativos como una forma para combatir la deserción. Estas propuestas, a su vez, se circunscriben en diferentes áreas como la calidad de los entornos de aprendizaje, los enfoques inclusivos y participativos, los datos y focalización, y la coordinación e inversión en capacidad escolar.

EFE

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