Pensamiento de diseño Germán Borrero | Opinión | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
Columnista

Pensamiento de diseño

El enfoque para resolver problemas está centrado en el ser humano. Este es uno de los puntos clave del modelo de pensamiento creativo.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
mayo 12 de 2017
2017-05-11 10:39 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Comenzamos a escuchar sobre pensamiento de diseño (Design Thinking) como un nuevo modelo de generación de ideas en equipos de trabajo, por eso su uso inicialmente estaba enmarcado en el ámbito de la innovación. Sin embargo, los conceptos sobre los cuales está basada esta metodología han hecho que se expanda a muchas más áreas en las organizaciones y se esté usando para actividades estratégicas en los sectores privado y público.

Pero, ¿por qué su aplicabilidad se ha ampliado con tanta rapidez y las empresas están tomando esta práctica como una forma de trabajo, y multiplicándola entre sus colaboradores? Las respuestas parecen estar más allá de la metodología en sí, y tienen que ver con los cambios que se están experimentando en el mundo gerencial.

El poder ya no se ejerce como se hacía en el pasado. Como lo describió Moisés Naim en su libro El fin del poder, algunos aspectos como el cambio de mentalidad de las personas, la abundancia existente y la movilidad, entre otros, han hecho que sucedan eventos fundamentales en el mundo sin que necesariamente hayan ocurrido por el mandato o voluntad de una sola persona o institución. Trasladando esto al campo organizacional, para que un líder logre que pasen cosas dentro de su entorno, requiere generar en su equipo la suficiente motivación para que la estrategia resulte en ejecución; la manera como se desarrollan los ejercicios de pensamiento creativo van completamente en línea de este proceso de involucramiento, concientización y participación activa del equipo en la definición del plan y en la posterior puesta en marcha del mismo.

Y es que el enfoque para resolver problemas está centrado en el ser humano. Este es uno de los puntos clave del modelo de pensamiento creativo, y es un factor que cada vez más está presente en la toma de decisiones gerenciales. Muchas compañías están replanteando el valor de sus negocios, pasando de un enfoque en productos y/o servicios hacia un modelo centrado en la experiencia que genera en sus clientes. Con este nuevo esquema dentro del pensamiento estratégico actual, agrega valor el análisis profundo del ser humano, sus necesidades y aspiraciones, así como su comportamiento en el sistema.

El pensamiento de diseño tiene un proceso principalmente iteractivo, que usa la generación de prototipos y la prueba de los mismos en el campo para ir perfeccionando los productos y/o servicios que se van generando. Con los cambios que se están viviendo en el mundo empresarial, el campo de la gerencia pasa por un momento en el que actuar rápido es imperativo, pues la única certeza que se tiene sobre el futuro, a mediano plazo, son las transformaciones; por ello, se requiere ejecutar e ir alcanzando la perfección en el camino.

La profunda relación existente entre estos aspectos y la metodología de pensamiento de diseño hace que las personas que conocen y participan en estos procesos, se sientan identificados en su ejercicio, generando un ambiente para que esta herramienta sea cada vez más difundida en las organizaciones, y la cobertura de su alcance también se incremente a un ritmo importante.

Germán Borrero
*Presidente de MQA

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado