1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
columnista

Incertidumbre e investigación

La red ‘Transiciones en Latinoamérica y el Caribe’ tiene como propósito generar conocimiento sobre los escenarios de coyuntura e incertidumbre.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
marzo 07 de 2018
2018-03-07 08:19 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Desde diversos puntos de vista, nuestro país enfrenta múltiples escenarios de incertidumbre política, económica y social. En lo político, respecto a la construcción de Estado en lo local, en participación ciudadana y electoral, y en términos de confianza en las instituciones. En lo económico, con varias tensiones entre usos actuales y potenciales del suelo; las críticas y decisiones sobre las actividades de tipo extractivo; los desafíos de una agricultura que crece, pero que tiene retos para generar valor, y sobre una verdadera política industrial. Y en lo social, respecto a un mercado laboral cada vez más estrecho, con indicadores sociales con mayor resistencia al cambio.

Nuestra realidad nos exige entender los momentos de incertidumbre y coyuntura para saber si somos capaces de gobernar, en el sentido amplio de la palabra, dichos cambios y tener trayectorias positivas como sociedad. En este contexto saludamos con entusiasmo que en septiembre pasado se reunieran, en Villa de Leyva, varios investigadores y expertos para hablar de estos retos, y que constituyeran una red de trabajo que han denominado ‘Transiciones en Latinoamérica y el Caribe’.

Esta red, conformada, en principio, por 31 investigadores de universidades, centros de investigación y de pensamiento, tanto de carácter público como privado, nacionales e internacionales, tiene como propósito generar conocimiento sobre los escenarios de coyuntura e incertidumbre para el logro de transiciones hacia sociedades sostenibles y en paz. Una academia proactiva, capaz de acompañar los problemas críticos de nuestras sociedades, de generar conocimiento e instrumentos eficaces de intervención, es uno de los principales insumos para avanzar en caminos concretos y compartidos hacia mejores políticas públicas.

La Red Transiciones es un aporte resaltar y valorar en toda su dimensión. Un esfuerzo que esperamos continúe y se fortalezca en el tiempo, que se ha propuesto como primer eje de trabajo la identificación de estudios de caso a nivel territorial que identifiquen el surgimiento de esas nuevas trayectorias, y que permita, bajo un esquema de gobernanza, asumir transiciones positivas respecto a los escenarios de incertidumbre actuales.

Estudiar a profundidad la posibilidad de nuevas y transformadas cadenas de valor compartido, los movimientos y organizaciones sociales emergentes a nivel territorial, la gestión del conocimiento, de la cultura y la biodiversidad, y de las políticas públicas a nivel macro, meso y micros, son los ejes de análisis que priorizó la red. Por este tipo de iniciativas vale la pena recordar que en ejercicios similares de conocimiento y actuación sistémicos (‘Destino Colombia’, ‘Piensa Colombia’, entre otros), la academia ha tenido un rol central en articular, gestionar conocimiento, producir reflexión y análisis, que se convierten (o deberían convertirse) en la materia prima de las decisiones públicas y privadas que prioricen la transformación positiva.

Propiciemos con entusiasmo la Red Transiciones, y en general todas las iniciativas que promuevan mayor involucramiento de nuestros científicos sociales e investigadores, para que se fortalezcan y nos permitan, como sociedad, avanzar desde el mejor conocimiento en cómo desatar más y mejores trayectorias de desarrollo sostenible.

Rafael Aubad L.
Presidente Proantioquia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado