1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Santos y Clara, factores decisivos

Pedro Viveros
POR:
Pedro Viveros
septiembre 18 de 2011
2011-09-18 10:31 p.m.

 

Las elecciones para Alcalde de Bogotá están en su mejor momento por tres razones: el ‘cabeza a cabeza’ entre Enrique Peñalosa y Gustavo Petro; el dilema de ‘la nueva generación’ (Parody, Luna y Galán) y, en mi opinión, lo que denominaré en adelante los ‘factores S y C’ (Santos y Clara).

Sin duda, en lo que resta de campaña, las ‘jugadas políticas’ que quedan en el ajedrez son alianzas y apoyos.

Tanto las primeras como los segundos, de hacerse, tendrán que ser presentadas por lo positivo. Grave equivocación causaría una reunión de actores políticos en contra de… La unión que haga cualquiera de las campañas deberá ser pensando en el futuro de… en la gobernabilidad de…, pero nunca un tocón…

En lo que queda de campaña ganará el que menos errores cometa, uno de ellos es ocupar la plaza de ‘gavillero’.

El otro elemento son los apoyos externos o de poder real.

En esto hay dos pesos pesados. Juan Manuel Santos y Clara López. Si bien están atrincherados, en cualquier momento pueden despojarse de su ropaje de neutrales e inclinar la balanza. El tercero de los titanes de la política nacional, Álvaro Uribe, ya terció en favor de Peñalosa. Se jugó sus restos.

Santos es un estratega de la política. Sin esta característica no se podría explicar el fenómeno de ser el único político colombiano, y del grupo exclusivo de algunos pocos en el mundo, que ganó la presidencia de su país sin nunca antes haberse presentado a una sola elección popular.

Santos guarda sus cartas para último momento.

El espaldarazo de Uribe y del uribismo en pleno a Peñalosa no deja interrogante alguno, pero nadie se atreve a decir algo similar del santismo y su máximo jefe. La inclinación del líder de la Unidad Nacional podría ser definitiva en una elección tan cerrada como parece va a ser la de la capital de la República. En algún momento se especuló que el Presidente veía con buenos ojos la candidatura de Gina Parody, pero con el tiempo y la campaña Renault 4 de la candidata (comenzó bien, pero al subir hacia la cima, como el ‘amigo fiel’, se colgó) y el rumor se desvaneció.

Debido a la forma como maneja el poder y su gran prudencia, es posible que sepamos de Santos únicamente cuando se conozca el ganador. Eso es ser estratégico. Un hombre con semejantes índices de aprobación ciudadana sabrá cómo y de qué manera moverse.

El otro relevante y poderosos respaldo que va a tener la batalla política bogotana será el de Clara López. Para algunos, ella ya tomó partido por el candidato del Polo: Aurelio Suárez. En los guarismos es poco probable que la Alcaldesa se dé la ‘pela’ por este excelente candidato. Además, hay que valorar que quien hoy tiene un amplio reconocimiento de autoridad y de recuperación de la gestión en Bogotá fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, eso pesa. ¿A quién apoyará la brillante Alcaldesa: a Gustavo con opción o a Aurelio con ideología?.

Entre los palacios de Nariño y Liévano podría estar el virtual nuevo alcalde del Distrito Capital.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado