1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Brújula / ‘Apretar más las tuercas’ en la UE

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 29 de 2011
2011-03-29 07:24 a.m.

Debido a que la mayoría de los países de la Unión Europea no cumple con los límites establecidos respecto a deuda pública y manejos fiscales, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió ayer que las sanciones para los países de la Zona Euro que incumplan los compromisos del Pacto de Estabilidad sean automáticas desde que se constaten y no se puedan derogar.

“Las sanciones financieras deben aplicarse en una fase más temprana” para indicar a los Estados que no se están ajustando a las reglas, y no como ahora, que sólo se imponen cuando se produce “un incumplimiento repetido”, afirmó Trichet.

Lo que pretende el presidente del BCE no es otra cosa que reforzar la gobernanza y la vigilancia mutua, motivos por los cuales, según él, aparecieron las crisis en los diferentes países que amenazan el euro y la estabilidad de la Zona.

Trichet también propusó la instauración de “un pequeño número de indicadores muy selectivos”, como signos de alerta del incremento de las diferencias de competitividad de los países de la moneda única.

A su juicio, en la “indispensable” reforma de la vigilancia macroeconómica “no hay que prever derogaciones a la aplicación de sanciones”.

Opinó que los dispositivos de alerta en los que trabaja la Comisión Europea “tienen que mejorarse” porque, aunque sean “pertinentes” y buenos para el conjunto de los veintisiete países de la Unión Europea (UE), “deben reforzarse para la Zona Euro”.

El presidente del BCE abogó, en definitiva, por constituir “casi una federación presupuestaria” e insistió: “necesitamos” la vigilancia de la competitividad en cada país, porque en una unión monetaria “hay que evitar divergencias importantes” y de carácter duradero.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado