Brújula / Arranque fuerte de las exportaciones | Opinión | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Brújula / Arranque fuerte de las exportaciones

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 06 de 2011
2011-03-06 08:40 p.m.

 

Un comienzo de año particularmente auspicioso es el que han tenido las exportaciones colombianas en el 2011. Según lo informó el Dane el viernes pasado, las ventas externas del país experimentaron un crecimiento de 30 por ciento en enero, al llegar a 3.782 millones de dólares, un nivel que no tiene precedentes.
Semejante alza fue el resultado de la dinámica de las ventas de productos no tradicionales, una clasificación que incluye a hidrocarburos, café, carbón y ferroníquel. Este renglón tuvo un salto de 43 por ciento, fundamentado en los tres primeros. De hecho, las exportaciones cafeteras registraron un notable incremento del 114 por ciento, con lo cual volvieron al tercer lugar en importancia, después de haber sido desplazadas por los despachos de oro durante el 2010.
A su vez, el área de las no tradicionales en las que se ubican todos los demás artículos experimentó un modesto avance de 5,6 por ciento, con lo cual la tendencia hacia la concentración de las exportaciones en productos primarios o con bajo grado de manufactura no hace más que consolidarse.
Lo ocurrido sin duda está relacionado con las mayores cotizaciones de los bienes básicos en los mercados internacionales. No obstante, lo sucedido no es tan solo el resultado de los precios, sino también de volúmenes más elevados que son resultado, por ejemplo, de una extracción de petróleo en crecimiento o de una cosecha cafetera que se ha recuperado frente a los bajos rendimientos recientes.
A la hora de mirar los destinos, salta a la vista cómo Estados Unidos mantiene el primer lugar con un 37 por ciento de las compras, mientras China se ubica en el segundo con un 4,9 por ciento. Especialmente notable fue el saldo dado en las ventas a Ecuador, que aumentaron 56 por ciento en enero. En cambio, Venezuela sigue de mal en peor, a pesar de los anuncios sobre el reestablecimiento de los lazos comerciales.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado