Brújula / FMI pide no repetir errores europeos | Opinión | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Brújula / FMI pide no repetir errores europeos

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 03 de 2011
2011-03-03 01:41 a.m.

América Latina debe tener en cuenta los errores cometidos por países como Irlanda y Grecia y cuidar que su fuerte crecimiento sea acompañado de un aumento de la productividad, advirtió ayer el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

“Se pueden aprender lecciones” de las crisis sufridas por Irlanda y Grecia, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en Uruguay, país que visita en el marco de una gira regional que lo llevó por Panamá y terminará en Brasil.

Strauss-Kahn explicó que en la última década el incremento promedio de los salarios en los países de la Unión Europea fue de 35 por ciento, a excepción de Alemania, donde fue de 17 por ciento, lo que explica su fuerte aumento de la productividad y de las exportaciones.

La otra excepción son Grecia e Irlanda, donde los salarios crecieron en torno a 100 por ciento, añadió, considerando un error el hecho de “dar demasiado rápido, más de lo que tienen”.

“El crecimiento debe beneficiar a todos. Por otra parte, tiene que ir acompañado con un aumento de la productividad, y cuando eso no ocurre, puedes sobrevivir uno, dos o cinco años, pero luego hay que corregir en forma dramática y es mucho más doloroso de lo que imaginan”, aseguró.

“Eso es lo que países con un rápido crecimiento como los de América Latina, y diría lo mismo en Asia, necesitan tener en cuenta para prepararse para el futuro al ritmo correcto, sin ir demasiado rápido, comiendo más el primer día con el riesgo de no tener nada para el segundo", advirtió.

Tras reunirse con legisladores y el presidente uruguayo José Mujica, el director del organismo multilateral elogió el ‘progreso económico notable’ que ha registrado Uruguay en la última década.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado