Brújula / Límite a ingreso de capitales en Brasil | Opinión | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Brújula / Límite a ingreso de capitales en Brasil

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 30 de 2011
2011-03-30 08:21 a.m.

El Gobierno de Brasil elevó un impuesto sobre el endeudamiento en el extranjero para préstamos de hasta 360 días, en un intento por reducir la entrada de dólares a corto plazo al país y contener al real.
Con esto, Brasilia busca frenar la valorización que ha registrado el real en los últimos dos años para proteger a los fabricantes y al empleo de una avalancha de importaciones baratas.
El impuesto sobre el crédito extranjero subió a un 6 por ciento desde un 5,38 por ciento, extendiendo su cobertura a préstamos que sobrepasen los 90 días, de acuerdo con el diario oficial.
La imposición anterior apuntaba a desacelerar los créditos corporativos a corto plazo, que se dijo que alimentaban las compras especulativas de bonos domésticos brasileños.
“La medida debería ayudar a moderar la entrada de flujos extranjeros, pero sólo marginalmente”, dijo la estratega cambiaria Marjorie Hernández, de HSBC Holdings.
“La mayor parte de la entrada de dólares en forma de Inversión Extranjera Directa y la emisión de deuda a largo plazo en el exterior no se ven afectadas. En otras palabras, aún hay un exceso de entrada de dólares”, advirtió.
El nuevo impuesto tiene vigencia a partir del martes, según un decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff y el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que fue publicado en el diario oficial. No cubre la mayor porción de venta de deuda corporativa global, que suele extenderse más allá de 18 meses.
Al elevar el costo del financiamiento externo en Brasil, el impuesto hace que el costo del crédito local en dólares sea más caro.
Los mercados de crédito podrían sentir el impacto porque muchas industrias tienden a financiar sus operaciones con préstamos y bonos denominados en dólares.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado